redes sociales

Así es el meme que desconcierta a los usuarios (y divierte a los matemáticos)

El problema se ha viralizado en Twitter y ha enfrentado a los que seguran que el resultado es "120", frente a los que eligen "5!" como respuesta.

Un usario de Twitter ha compartido un problema y su solución, pero el resultado no ha convencido a todos.
Un usario ha compartido un problema y su solución, pero el resultado no ha convencido a todos.
Freepik

Uno de los mayores placeres que encuentran los usuarios en redes sociales es participar en los hilos que se forman, prácticamente, a diario en las plataformas en general, y en Twitter en particular. Así, más allá de las historias inverosímiles, como la del pollito de peluche Trapillo y su aventura con una familia española, o los debates encarnizados sobre música, gastronomía o sobre ambas (como ocurrió con la polémica desatada por Rosalía y su gusto por la tortilla de patata con cebolla), los acertijos y las adivinanzas se encuentran en el 'Top 10' de la mayoría. 

El último en enloquecer a la comunidad del pájaro azul ha sido un problema matemático aparentemente sencillo que, sin embargo, ha sacado de quicio a todos aquellos que han intentado rebatir la respuesta que, según su creador, es la correcta. Y es que, según el científico inglés K. J. Cheethamel resultado de realizar esta operación "230 - 220 x 0.5" es "5!". 

El tuit, que cuenta con casi 34.000 'retuits' y más de 66.000 'me gusta', ha calado entre los usuarios, quienes han querido demostrar al físico su error. Así, entre las respuestas más repetidas, están las que aseguran que el resultado final es "120", ya que en cualquier operación matemática, la multiplicación y la división tienen prioridad frente a la suma y la resta

Claro que también han sido mucho los usuarios que han valorado el ingenio del físico y la locura que ha desatado en la red social con un tuit de escasos caracteres. "Gracias. Necesitaba reírme" o "Todo el mundo debería aprender de ti cómo usar los signos de exclamación para destruir su forma de pensar" son algunos de los comentarios de las personas que han valorado su meme.

Ambas respuestas son correctas

Como bien indica el propio Cheetham, su tuit es un meme y, por tanto, hay que buscar la parte cómica. Efectivamente, el resultado de esta operación es 120, pero aquellos con conocimientos avanzados de matemáticas habrán caído en la importancia de la exclamación con la que acompaña su respuesta el físico. Y es que este signo de puntuación se utiliza para representar las funciones factoriales. O, lo que es lo mismo, que hay que multiplicar todos los números enteros positivos que se encuentan entre el número acompañado de la exclamación (5!) y el 1, resultando esta operación: 5X4X3X2X1. ¿Su resultado? El 120 que todos los usaurios reivindicaban, pasando por alto las abreviaturas matemáticas que tan mala pasada han jugado en este hilo de Twitter. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión