¿Sabes qué bebidas alcohólicas son las que más engordan?

La cerveza y el vino son dos de los alcoholes que menos kilocalorías contienen, mientras que el vodka se sitúa en la cabeza de la lista.

Para saber la cantidad exacta de alcohol que contiene una bebida hay que conocer el grado y el volumen del vaso.
Para saber la cantidad exacta de alcohol que contiene una bebida hay que conocer el grado y el volumen del vaso.
Unsplash

Cerveza, vino, cava, champán, cócteles... Después de las Navidades y de tanta celebración, el consumo de alcohol termina pasando factura. Las resacas son clara muestra de ello, pero hay más: las bebidas alcohólicas también pueden afectar a tu bienestar físico, ya que, al obtenerse por la fermentación de los azúcares naturales de zumos de frutas o cereales o por la destilación de estas mismas bebidas fermentadas, son especialmente calóricas. Esto se debe a que contienen alcohol y azúcares: un gramo del primero son 7 kilocalorías y uno de glúcidos equivale a 4. Para conocer la cantidad exacta de alcohol que contiene una bebida hay que saber su graduación, así como el volumen del vaso.

El azúcar, por su parte, es fácilmente detectable, dado el sabor dulce de las bebidas alcohólicas. Los cócteles son los más azucarados, al combinar alcohol fuerte con zumos de frutas y sodas muy dulces. También destacan los mojitos que, de hecho, ya contienen azúcar en su propia receta.

Calorías vacías

Las calorías de las bebidas alcohólicas son denominadas 'calorías vacías', porque aportan mucha energía al organismo pero ningún nutriente. Es decir, al tomar alcohol, ingerimos muchas calorías pero una mínima cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Además, estas calorías no se utilizan para realizar ningún esfuerzo físico ni para el mantenimiento de la temperatura corporal, por lo que favorecen el aumento de peso. La cerveza y el vino son las únicas bebidas alcohólicas que sí nos proveen ciertos nutrientes. Por otra parte, el alcohol nos ayuda a deshinibirnos a la hora de consumir otros alimentos: al beberlo, nuestras defensas bajan y somos más propensos a atracar la nevera.

Engorde más o menos, el alcohol puede traer complicaciones más serias que algunos de kilos de más. Consumido en exceso, fomenta numerosos problemas de salud -cirrosis hepática, problemas nerviosos y psiquiátricos, enfermedades cardíacas…-, genera problemas sociales -accidentes de tráfico, laborales...- y, en mujeres embarazadas, perjudica gravemente el desarrollo del feto.

La cerveza y el vino engordan menos

Las calorías de una copa dependen de su grado de alcohol. Encabezando la lista están los licores: en concreto, el vodka, con 300 kilocalorías por cada copa de 100 mililitros. Después, se encuentran el anís (297 Kcal), el güisqui y el coñac (280 Kcal), el ron y la ginebra (244 Kcal) y el orujo (222 Kcal).

Mezclar dos bebidas aumenta las calorías totales, incluso cuando una de ellas es un refresco. Por eso, los combinados pueden hacer que engordemos con facilidad. Entre estos destaca el popular ‘gin-tonic’, que supone alrededor de 190 Kcal, aunque la mezcla más explosiva es la ‘piña colada’ (zumo de limón, coco y ron), con 644 Kcal. El tradicional ‘vermut’ equivale a 140 Kcal y, el vino moscatel, a 149.

Por el contrario, la cerveza y el vino son dos de las bebidas alcohólicas más consumidas en España y también de las que menos engordan, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa. Una caña son tan solo 70 Kcal y una lata, 105. En el caso del vino, una copa de tinto supone 74 Kcal y una de blanco, 79.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión