Despliega el menú
Sociedad

El kit del pilarista: los imprescindibles para los días grandes de Zaragoza

La lista de objetos que todo mañico que se precie debe tener durante las Fiestas del Pilar.

El cachirulo es uno de los elementos más usados en las celebraciones.
El cachirulo es uno de los elementos más usados en las celebraciones.
Francisco Gimenez

Las esperadas Fiestas del Pilar ya están a la vuelta de la esquina y Zaragoza comienza a vestirse de gala. Unos días en los que no hay ni un minuto de descanso, con una agenda repleta en la que no faltan la tradición, la música, el folclore y la gastronomía. Una gran programación que puedes disfrutar al máximo si tomas nota de estas nueve aplicaciones imprescindibles. Además, para que no se te escape nada, también puedes conocer de antemano otros aspectos como los mejores lugares para aparcar o los sitios esenciales para tapear durante las fiestas. Pero, si eres de los que vives al máximo estas celebraciones, seguro que ya posees los imprescindibles que no pueden faltar en los días grandes. Por eso, toma nota de la siguiente lista y descubre si posees el kit completo del pilarista.

El cachirulo

Durante los días grandes, el rojo y el negro se convierten en los colores estrella de la capital, encontrando su pieza clave en el tradicional cachirulo. Este pañuelo, que lleva al cuello o anudado a la muñeca todo mañico que se precie, ha sufrido una auténtica  metamorfosis. Así, el rojinegro ha invadido camisetas, chapas, pulseras e, incluso, algunos productos alimentarios, como dulces.

Medida de la virgen del Pilar

En la muñeca, en carritos de bebé, en los coches o colgada de la mochila que se debe llevar para pasar Pilares con niños… La cinta de la medida de la virgen acompaña a los zaragozanos como un amuleto. Este trozo de seda de 40 x 2,5 cm, que es equivalente a la altura de la virgen de 36,5 centímetros, ya ha seducido a algunos personajes famosos, como la polifacética Antonia Dell ' Atte que lo lució hace unos días en Master Chef.

La virgen del Pilar, la protagonista

Sin duda, nuestra señora del Pilar es la protagonista indiscutible de las fiestas. La silueta de la virgen está en multitud de objetos y ya se ha adaptado hacia las formas más glamurosas, como las joyas (collares, pendientes o pulseras) con este motivo, que se lucen durante todo el año, pero que no pueden faltar durante las fiestas.

La nota dulce de las fiestas

A nadie le amarga un dulce y más si es con un motivo festivo. Y es que, el sector gastronómico también se ha adaptado para que los paisanos y visitantes recarguen las pilas y continúen disfrutan de las celebraciones. Así, durante los días grandes los más ‘lamineros’ podrán disfrutar de los productos tradicionales como los Adoquines y Frutas del Pilar, y de novedosas chuches, pensadas para pequeños y mayores, que celebran los Pilares con personajes tan emblemáticos como el Tragachicos o los cabezudos.

Traje típico

La ofrenda de las Flores es el acto más emotivo y esperado de las celebraciones. Los zaragozanos sacan sus trajes típicos a la calle para rendir homenaje a la Virgen del Pilar. Por lo que,  los que son realmente pilaristas no pueden dejar de vestir este atuendo, que además tiene unas rigurosas normas estéticas. Por eso, si es la primera vez que te vistes o no quieres cometer ningún error toma nota de estas claves para llevarlo de forma adecuada en la ofrenda de flores.

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar

Etiquetas
Comentarios