La metamorfosis del cachirulo del siglo XXI

Pulseras, abanicos, pajaritas, gorros de natación e incluso cachirulos comestibles. ¿Cuáles son las últimas tendencias estos Pilares?

Pulseras de la Virgen del Pilar y cachirulo
Pulseras de la Virgen del Pilar y cachirulo
C.I.

Durante estas fechas nadie duda que los colores de moda en la capital aragonesa son el rojo y el negro. Sin embargo, con el paso de los años el tradicional pedazo de tela atado al cuello o en la muñeca ha ido evolucionando hasta convertirse en un complemento de moda más, que podemos encontrar en forma de pulseras, diademas, broches, pendientes, corbatas, pajaritas, gorros de natación e incluso cachirulos comestibles. ¿Cuáles son las últimas tendencias estos Pilares?

La marca zaragozana Candy Chic comenzó hace unos meses a fabricar una serie de pulseras –con modelos para mujeres, hombres y niños- con tela de cachirulo y la Virgen del Pilar como motivo central. “A la gente le hace gracia y es una manera más cómoda y sencilla de llevar el emblema del cachirulo a cualquier parte”, explica Ruth Blesa, una de sus creadoras. Tan solo durante este mes han vendido un centenar de unidades a entre 3,50 y 5 euros la unidad.

Otro de sus productos estrella de este año han sido los colgantes para el coche. “Aunque el cachirulo se sigue llevando, cada vez existe más personas que se animan a cambiar el formato tradicional, e incluso en llevar este elemento tan significativo todo el año”, afirma.

En esta misma línea, la artesana Pilar Mesones (UnaOcaLoca) no podía dejar pasar la oportunidad para crear una línea especial de pajaritas artesanas, o más bien de ‘Cachipajaritas’, cuyo precio ronda los 20 euros. “También he fabricado corbatas para las reuniones de aragoneses que se citan durante las fiestas en las casas regionales de distintos ciudades, así como camisetas con aplicaciones de cachirulo que llevan al dragón de San Jorge, al que llamamos ‘Cachidragón", y el modelo del león, o ‘Cachileón’”, explica la zaragozana.

En su caso, la demanda nace fuera de tierras aragonesa por parte de zaragozanos que viven en otras ciudades y quieren llevar el cachirulo cerca durante estas fechas a pesar de la distancia. “Primero lo hacía para estas fechas pero ahora está de venta todo el año”, concluye Mesones.

Por otro lado, quien haya pasado estos días por la tienda de Aguactiva habrá visto uno de sus productos estrella de este mes: el cachigorro. “La idea surge en 2015 de la mano de un proveedor que nos dijo si queríamos crear algo indicativo de la gente de aquí. En seguida nos vino a la cabeza la idea del cachirulo”, reconoce Miguel Gil, socio fundador de marca zaragozana.

Se trata de un producto muy demandado, sobre todo por quienes viven lejos de casa y sienten “ese arraigo”. “Tenemos repartidos por toda España e incluso alguno en Australia”, reconoce Gil. Y es que lucir el cachirulo no entiende de límites ni fuera ni dentro del agua. “Tal vez añadamos el bañador a juego para el año que viene”, bromea el empresario. Desde su llegada al local aseguran que han vendido en torno a 300 unidades de un gorro son seña de identidad cuyo precio ronda los 8 euros.

También para comer

Y por si fuera poca demostración de originalidad, también hay quien se atreve con crear cachirulos comestibles, como Eva Muniesa, gerente de Arte a bocados, empresa especializada en fruta y hortaliza pero… con un toque creativo. Este año, además de preparar sus tradicionales cabezudos de papel comestible sobre una base de fresas cubiertas de chocolate, la zaragozana ha decidido incluir el emblema de tela en su escaparate.

“Hemos acompañado a la Virgen del Pilar de un manto de flores de patata, calabaza o manzana y creado cachirulos sobre la base de la manzana roja para evitar el uso de colorante, acompañado de chocolate negro”; explica Muniesa. El escaparate puede visitarse en la calle Ossau con Méndez Nuñez. El precio de cada manzana-cachirulo es de 3 euros.

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