Sociedad

¿Cuánto gastamos al año en comida los españoles?

El INE lo sabe todo. No solo cuanto dinero nos dejamos en alimentos, sino cuáles compramos exactamente.

El pescado se lleva buena parte de nuestro presupuesto.

Como todo, el gasto en alimentos de cada familia española depende de las posibilidades y los gustos de cada quien.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística se encarga de cuantificar todos los datos económicos de los ciudadanos y establece medias que nos permiten tener una idea de a qué y cómo destinan su dinero los españoles.

Así, según la Encuesta de Presuestos Familiares elaborada con datos de 2016, cada ciudadano gastó en alimentación y bebidas no alcohólicas una media de 1.654,15 euros anuales, lo que supone unos 4.123, 28 euros por hogar.

En total, nos gastamos 76 millones de euros en comida.

La mayor parte de ese dinero lo dedicamos a carne, a la que cada familia dedica unos 927,13 euros al año. Tras ella, el dinero se nos va en pan y cereales (602,40 euros), pescado y marisco (495, 61), lácteos y huevos (485.11) y hortalizas y legumbres (426.70).

En fruta gastamos 391,50 euros y en aceite, mantequillas y margarinas, unos 107,07.

También nos llega para algún caprichito. Y en todo el año compramos chocolate y productos de confitería por valor de 104,36 euros.

Estas son las cifras globales de nuestro gasto en alimentación. Pero el estudio del INE hila fino y es capaz de establecer que cada español consume al año 10 plátanos, 16 yogures o 127 huevos. Sí, seguro que las cifras tienen poco que ver con lo que se come en su casa. Pero al fin y al cabo, hablamos de estadística...