Sociedad

¿De qué están hechos los palitos de cangrejo?

Son ricos y socorridos, pero tienen poco de cangrejo...

Cangrejo ruso, surimi, chatka... muchos nombres para un mismo producto.
Pixabay

No son el plato más sabroso del mundo, pero son socorridos, le gustan a todo el mundo y lo mismo valen para una ensalada, que para rellenar unas croquetas. Son los palitos de cangrejo, o surimi, que más de una vez solucionan una cena rápida cuando nuestra nevera anda escasa de oferta.

A pesar de su nombre, tienen poco de cangrejo. Están hechos a partir de la carne de pescados abundantes y con poca salida comercial, como el abadejo de Alaska, la corvina, la platija o la merluza (muy común en nuestra cocina, pero poco valorada en otros países). A esa materia prima se le quita el agua y se obtiene así una pasta que se mezcla con azúcar, sal y fosfatos.  Después, se congela y, posteriormente, se le añaden distintos aditivos -potenciadores del sabor, colorantes, saborizantes... -en función del producto final. Así, a partir de esa primera pasta pueden elaborarse palitos de cangrejo, gulas o sucedáneo de langosta, por ejemplo.

El surimi, pese al largo proceso de elaboración industrial, mantiene buena parte de las proteínas del pescado y tiene muy poca grasa y cantidades mínimas de hidratos de carbono. Su principal inconveniente nutricional es la gran cantidad de sal que se emplea en su elaboración y que lo hace poco recomendable para las personas con hipertensión. Para el resto, convendría no consumirlo más de dos o tres veces por semana.

Y ahora, ¿no les dan ganas de preparar un montadito de 'chatka'?