Solidaridad

Aitana regresa a Tarazona tras la operación

La joven, que llegó junto a su familia el viernes de Boston, ha recuperado el 60% del rendimiento del pulmón izquierdo.

Aitana con el doctor Pedro del Nido en la última revisión en Boston
Aitana
UNA SONRISA PARA AITANA

Han pasado 49 días desde que Aitana fuera operada del pulmón izquierdo en el hospital infantil de Boston y el pasado viernes ella y su familia regresaron a su Tarazona natal.


Durante este tiempo desde que finalizasen las siete horas y media de intervención, la recuperación de la joven no ha hecho más que sorprender a los médicos del centro. “La recuperación de Aitana ha sido muy favorable porque el pulmón ya tiene un rendimiento del 60% y cuando llegamos descubrimos que se encontraba en un estado crítico cerca del 10%, pero no comentamos nada para evitar alarmas”, trasladó Luis García, padre de la pequeña.


Aitana ha engordado cerca de tres kilos después de la operación y esto le ha permitido adelantar su regreso a casa. “El doctor Pedro del Nido le hizo las últimas pruebas y no daba crédito porque en la resonancia magnética se corroboraba que el pulmón se había recuperado perfectamente”, explica Luis.


Con el regreso a casa, Aitana ha cerrado un nuevo círculo de su corta vida que ya le ha llevado a pasar por nueve cateterismos y dos cirugías de enorme riesgo. Ahora se inicia un nuevo proceso que deberá concluir con una tercera operación que le permita recuperarse totalmente. “Está previsto que que la última intervención pueda ser dentro de 8 o 12 meses”, ha anunciado su padre. Hasta entonces, la pequeña turiasonense seguirá pasando revisiones en el hospital de Pamplona, el cual trasladará los resultados hasta Boston.


Campaña para la tercera operación


En menos de un año, Aitana volverá a pasar por quirófano y desde el hospital de Boston ya se está preparando toda la documentación que incluirá el coste de la intervención. “Tendrán que formar un tronco pulmonar nuevo para enlazarlo con las dos operaciones que ya lleva y hacer la comunicación con el corazón”, precisó Luis.


Se desconoce todavía el coste exacto que los padres tendrán que afrontar para esta nueva intervención. Lo que parece muy probablemente es que se continúe con la campaña 'Tapones para una Vida', que ahora mismo está ayudando a otros niños con problemas de salud, según el convenio firmado por la Asociación Una Sonrisa para Aitana. “Ella ha conseguido movilizar a casi 13 millones de personas en España y ahora seguiremos ayudando a familias con problemas económicos”, indicó Luis.


Entre los futuros proyectos, el colectivo está en conversaciones con el hospital infantil de Boston para poder ayudar a varias familias en Irlanda y Uruguay. “Vamos a dar asesoramiento a una familia irlandesa que conocimos en la casa de acogida de Boston y a una asociación uruguaya para lanzar campañas de ayuda”, anunció el padre.