En EE. UU.

Aitana se aferra a la vida

A Aitana, la joven turiasonense que sufre una cardiopatía, se le sometió este lunes a un cateterismo y este miércoles será operada en Boston.

Aitana durante uno de sus paseos por Boston
Aitana
HERALDO.ES

Aitana ha regresado, dos años después, al Hospital Infantil de Boston para someterse a una segunda operación con la que se espera recuperar las arterias pulmonares del lado izquierdo de su cuerpo. Antes de ser intervenida, la pequeña turiasonense fue sometida este lunes a un cateterismo, el décimo de su vida.


La niña ha viajado junto a su madre, Isabel Doiz, y su padre, Luis Miguel García, principal impulsor de las sucesivas campañas y acciones solidarias que han permitido recaudar fondos para costear la segunda intervención y todos los gastos derivados como la necesaria estancia.


Aitana fue ingresada en el hospital a las 7.30, hora local, tras pasar unos días en la ciudad del estado de Massachusetts. “Para ella esta operación es la única ilusión que tiene y nosotros estamos preocupados porque cada cateterismo dura más de tres horas”, expresó Luis García, padre de la pequeña. Sin embargo, los padres saben que que Aitana está muy contenta y segura, en gran parte por todo el apoyo que la familia ha recibido. “Ella está muy agradecida y ese pensamiento se lo lleva al quirófano”, trasladó su padre.


Después del cateterismo, la joven de 12 años ya estará preparada para ser intervenida en la zona izquierda de su cuerpo. “Si no cambia nada la operación será este miércoles”, recordó Luis.


Recuperación


La operación a la que será sometida Aitana este miércoles le permitirá dar un salto más dentro de su recuperación que actualmente se ha centrado en el pulmón derecho. “Hasta ahora Aitana ha recuperado el 98% de este órgano desde la primera intervención el 27 de diciembre del 2010”, indicó Luis.


De esta manera, la operación de esta semana le permitirá a la joven turiasonense comenzar a recuperar el pulmón del lado izquierdo. En esta ocasión, de nuevo el equipo del reconocido cirujano, Pedro del Nido, creará una fístula para las arterias pulmonares restantes del lado izquierdo. De esta manera, la idea es que estas vías mejoren su oxigenación y lograr su crecimiento.