La niña Aitana supera un complicado cateterismo en Boston

La familia espera que sea el último viaje en mucho tiempo e intenta que la DGA asuma los gastos de esta tercera intervención.

Aitana, en su casa, entre su padre y su hermana pequeña
La niña Aitana supera un complicado cateterismo en Boston
Nora Bermejo

La niña turiasonense Aitana García está pasando las navidades en su casa de Tarazona tras someterse a un complicado cateterismo en el Children’s Hospital de Boston, donde es atendida desde hace unos años de la grave cardiopatía congénita que padece.


La pronta recuperación de Aitana permitió que la familia regresase a su casa antes de lo previsto. "La fecha que se barajaba era volver el 20 de diciembre, pero tras un cateterismo de ocho horas en quirófano el pasado día 4, tuvo una recuperación fantástica que asombró a los propios doctores que la atendieron. Nos dieron antes de alta y pudimos adelantar el viaje, algo que la verdad no esperábamos, de hecho existía la posibilidad de pasar allí la Navidad", recuerda el padre de la niña, Luis Miguel García.


Lo cierto es que Aitana presenta un aspecto saludable y nada más volver de Estados Unidos ha recuperado su vida cotidiana. "En cuanto volvió se reincorporó al instituto Tubalcaín y también los profesores se han quedado asombrados. Nosotros le decíamos que esperase porque pensamos que era mejor ir despacio, también por el cambio horario y por la reducción de tratamiento, ya que le han quitado anticoagulantes y ahora sólo toma el Adiro", cuenta el turiasonense.


Parece que podría ser el último viaje de Aitana a Boston, o por lo menos el último en mucho tiempo. Seguirá con sus revisiones habituales en Zaragoza y hasta dentro de cuatro o seis años no sería necesario hacerle un nuevo cateterismo. "Si hay que hacerlo, se valoraría donde es necesario llevarlo a cabo, si en España o en Boston. Mientras, habrá que seguir con otras cosas relacionadas con la patología de Aitana", explica García.


Aitana ha sido operada tres veces en Boston. En la última intervención, fue la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón la entidad que se hizo cargo de los costes del tratamiento y la estancia en Estados Unidos. A raíz de esta última operación del pasado 4 de diciembre, la familia remitió un informe a la DGA en el que el cardiólogo del hospital Miguel Servet y su director afirmaban que el cateterismo había que realizarlo en Boston, pero inicialmente la DGA rechazó asumir los gastos.


Sin embargo, el padre de Aitana consiguió que distintos cardiólogos de Madrid y Barcelona confirmaran esta postura, y parece que ahora, el Departamento de Sanidad ha cambiado su decisión. "Confío en su buena fe. En primer lugar desestimaron la petición, y ante esta negativa, empecé a menearme y a buscar otros médicos del hospital Doce de Octubre y del Vall d’Hebron que conocen el caso de Aitana y ellos han certificado que el tratamiento debía ser terminado en Boston", explica el padre de Aitana, que asegura que ha conseguido el apoyo de doctores y hospitales "de referencia a nivel nacional y europeo".


Todavía es pronto para conocer la decisión final del Gobierno de Aragón, pero en caso de ser positiva, supondría un importante desahogo para esta familia. "Nos hemos metido en un préstamo. Esperemos que ingresen los vuelos, los costes del tratamiento, dietas y la estancia de dos personas. Aunque hemos ido con nuestra hija pequeña, solo pedimos lo de Aitana y un acompañante", aclara García.