El día a día de la crisis

El reto de llegar a fin de mes

Tres mujeres zaragozanas van a contar en Heraldo.es cómo hacen frente a la crisis en el mes de mayo, presentando los ingresos y gastos del día a día

Lara Martínez, Raquel Seral y Gloria Sánchez, tres mujeres zaragozanas, van a relatar en Heraldo.es a lo largo del mes de mayo cómo hacen frente a la crisis económica día a día, mostrando las dificultades para cuadrar su particular balance económico.


Lara Martínez es una zaragozana de 28 años que actualmente se encuentra de baja por un cáncer de mama. Cobra 148 euros semanales, o mejor dicho, los cobraba. Su empresa no le renovó y ha alcanzado el límite de la incapacidad temporal. Esta última semana no ha cobrado y confía en que a final de mes le abonen los pagos pendientes del mes de abril, mientras aguarda el dictamen del tribunal médico, que decidirá si su baja se prorroga o se le considera apta para trabajar.


Su marido cobra unos 1.000 euros mensuales con los que pagan la hipoteca, algún recibo y un crédito que tuvieron que pedir para poder instalar una caldera tras pasar un año sin agua caliente en su vivienda.


Con el dinero que percibe Lara compran los alimentos necesarios para todo el mes, además de pagar varias facturas y los plazos de otro crédito adquirido. Para llegar a fin de mes acude a tres supermercados diferentes para obtener los mejores descuentos.


Raquel Seral, zaragozana de 30 años de edad, no tiene un trabajo estable desde hace más de tres años. Poco después de la Expo de 2008, la bocatería en la que trabajaba cerró y esa circunstancia le cambio por completo la vida que llevaba. "La prestación por desempleo solo me duró un año y desde entonces los únicos ingresos que tengo son el dinero que me dan mis padres y algunos de mis amigos", explica apesadumbrada Raquel.


Gloria Sánchez hace más de seis años que se quedó viuda. Desde entonces, cobra 680 euros de pensión al mes: parte de ellos corresponden a la pensión de viudedad y el resto a la pensión que le pertenece por haber trabajado más de 30 años como autónoma. Quizá la circunstancia de haber trabajado por cuenta propia durante tantos años, opina, es la que le ha enseñado a organizar hasta el último euro que entra en su casa.


>Lara Martínez: "En cierta manera, somos unos privilegiados"


>Raquel Seral: "Mi vida ha girado 180 grados"


>Gloria Sánchez: "Las mujeres sabemos lo que da de sí el dinero"