Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Cómo llegar a fin de mes

Raquel Seral: "Mi vida ha girado 180 grados"

Parada de larga duración, esta zaragozana de 30 años no tiene ingresos fijos y estira como puede el dinero que le dan sus padres y sus amigos.

Raquel Seral
Raquel Seral: "Mi vida ha girado 180 grados"
GUILLERMO CALAHORRA

Raquel Seral, zaragozana de 30 años de edad, no tiene un trabajo estable desde hace más de tres años. Poco después de la Expo de 2008, la bocatería en la que trabajaba cerró y esa circunstancia le cambio por completo la vida que llevaba. "La prestación por desempleo solo me duró un año y desde entonces los únicos ingresos que tengo son el dinero que me dan mis padres y algunos de mis amigos", explica apesadumbrada Raquel.

El presupuesto mensual fijo que tiene Raquel es de 40 euros: los 10 euros que cada semana le dan sus padres. Si hay alguna fecha señalada durante el mes, sus progenitores le dan un dinero extra. Raquel también recibe ayuda de sus amigos, que en ocasiones le dan dinero o la invitan a comer o a cenar si salen juntos.

"Vivo con mis padres y no tengo gastos de alimentación ni de otro tipo. Mis padres me pagan hasta internet, así que me da apuro pedirles más dinero", se lamenta. "Mi vida ha dado un giro de 180 grados", continúa Raquel. "Intento recargar el móvil tan solo una vez cada 15 días, salgo lo menos posible con mis amigos y cuando salgo ya no tomo refrescos, que son muy caros, sino cafés", añade.

"Busco trabajo todos los días y no encuentro nada, o nada estable", se lamenta Raquel, que pese a llevar tanto tiempo no ha perdido la esperanza de volver a encontrar trabajo como camarera y por eso ha realizado dos cursos de formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) relacionados con la hostelería.

Etiquetas