Cómo llegar a fin de mes

Gloria Sánchez: "Las mujeres sabemos lo que da de sí el dinero"

Jubilada y viuda, esta zaragozana de 68 años saca adelante su casa con los 680 euros mensuales que percibe de pensión. La organización es su máxima.

Gloria Sánchez
Gloria Sánchez: "Las mujeres sabemos lo que da de sí el dinero"
M. T. F.

Gloria Sánchez hace más de seis años que se quedó viuda. Desde entonces, cobra 680 euros de pensión al mes: parte de ellos corresponden a la pensión de viudedad y el resto a la pensión que le pertenece por haber trabajado más de 30 años como autónoma. Quizá la circunstancia de haber trabajado por cuenta propia durante tantos años, opina, es la que le ha enseñado a organizar hasta el último euro que entra en su casa.


Gloria, que no tiene gastos de hipoteca, vive con una hija en Zaragoza. Hasta hace unos días, su hija estaba en paro, pero ha encontrado un trabajo con un contrato de seis meses. "Hago una compra grande al mes, ahí meto todo lo que sé que voy a necesitar y así tengo despensa en casa", explica Gloria. "Haciendo esa compra me evito estar yendo todos los días al supermercado y 'picar' comprando cosas que no necesito", añade.


Los gastos fijos (como la luz y el agua, el IBI o el seguro de la casa) los tiene previstos con antelación, para que los recibos no le desequilibren la balanza económica de su hogar. "Cuando un mes te pasas un poco, simplemente hay que contrarrestar con un poco más de ahorro", explica. "El mes que peor lo paso es enero, porque se juntan muchos gastos", afirma.


"Como he viajado tanto en mi vida por mi trabajo, ahora que puedo me gusta estar mucho tiempo en casa, por lo que no salgo mucho y no tengo muchos gastos de ocio", explica, "además, hay 'hobbies' que tengo que no me cuestan dinero", añade Gloria, que pertenece a un grupo de amigos aficionado a la grafología que se reúne una vez al mes, además de acudir con regularidad al centro de mayores Laín Entralgo a un taller de cuentacuentos.


Otro de sus 'trucos' para ahorrar es comprar productos de temporada y aprovecharlos al máximo. "Si compro sardinas un día porque están bien de precio, pues intento cocinarlas de diferente forma para variar", explica Gloria.


"Las mujeres, que llevamos la economía familiar y hemos trabajado fuera de casa, sabemos lo que da de sí el dinero, porque miramos mucho donde gastarlo", sentencia Gloria, que está convencida que con más mujeres en el poder se aprovecharían mejor los recursos.