Ordenan la retirada de un conocido champú en España por contener una sustancia prohibida en Europa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de este acondicionador porque podría generar hipersensibilidad e infertilidad en los consumidores.

Uso del champú.
Uso del champú.
Rattanakun, vía: canva.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de un acondicionador para el cabello por contener butylphenyl methylpropional, una sustancia cuyo uso está prohibido en productos cosméticos en la Unión Europea. Este producto para el pelo es muy conocido en varios supermercados de España. 

El producto afectado es el acondicionador para el cabello de marca Matrix Biolage Smooth Therapie. No obstante, en la notificación no se aclara los lotes de este producto que estarían afectados. En cualquier caso, el número de referencia es PS/MCH-CM 1062/2024 y la alerta Rapex A12/00597/24. Este aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña.

Acondicionar retirado en España

Tal y como informan desde la organización Facua-Consumidores en Acción, la Aemps ha ordenado, como medidas cautelares, el cese de la comercialización del producto afectado y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas. La empresa responsable de la puesta en el mercado de este acondicionador es Matrix 15, con sede social en Francia.

Acondicionador de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie
Acondicionador de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie
Facua

El producto butylphenyl methylpropional está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos. Por ello, se ha prohibido su uso en cosméticos desde el 1 de marzo de 2022. Y es que, se trata de una sustancia peligrosa, que podría causar infertilidad en algunas personas o generar sensibilización extrema al entrar en contacto con la piel o con los ojos.

Además, Facua recuerda que se recomienda a los usuarios que puedan tener este acondicionador en sus hogares que dejen de utilizarlo de forma inmediata. Para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión