Facua cree que prorrogar la rebaja del IVA a los alimentos es "maquillar su gran subida"

Han pedido al Gobierno medidas reales para proteger a los ciudadanos frente al precio de los alimentos.

Lineal de alimentos en un supermercado.
Lineal de alimentos en un supermercado.
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El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha pedido al Gobierno medidas reales para proteger a los ciudadanos frente al precio de los alimentos, y ha considerado que el anuncio del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de prorrogar la rebaja del IVA hasta junio de 2024 "es maquillar su gran subida".

En declaraciones a EFE, Rubén Sánchez ha dicho que se trataría de "prorrogar un parche con el que se ha maquillado levemente la gran subida de los alimentos, una medida muy leve, muy light, con la que no se ha provocado, evidentemente, una gran bajada de precios".

En su opinión, se debería haber puesto en marcha "una intervención de los márgenes de beneficio en el sector alimentario a las grandes empresas alimentarias y a las cadenas de distribución, una intervención de márgenes que está prevista o que permite la ley de comercio de 1996".

"No se ha querido actuar con esa contundencia y se lleva a cabo una medida que supone renunciar a una gran recaudación de impuestos, de la que los consumidores apenas se están viendo beneficiados", ha señalado, antes de sostener que "para colmo, la parte de la medida, digamos, contundente y novedosa, que era la congelación de márgenes, la prohibición de subir márgenes de beneficio, no se está cumpliendo".

Ha explicado que Facua ha detectado en su último análisis de octubre que el 52 % de los precios en ocho grandes cadenas ha subido desde enero en alimentos que tienen los márgenes congelados por ley, con lo que "se están aplicando subidas de precios y parte de ellas son consecuencias de subidas de márgenes".

"El Gobierno no está interviniendo, el Ministerio de Consumo no está contestando a nuestras reiteradas denuncias que estamos presentando desde el mes de septiembre", ha lamentado.

Ha agregado que "si el presidente y la futura vicepresidenta, Yolanda Díaz", pretenden realmente proteger a los consumidores ante subidas abusivas de precios, hay que tomar acciones "más allá de cambios regulatorios más contundentes, como sería la intervención de precios o la intervención de márgenes en alimentos básicos".

A su juicio, deberían dotar de muchos más medios al Ministerio de Consumo, "de mayor nivel de personal, funcionarios, inspectores, para que puedan controlar el mercado con mayor eficacia, con mayor capacidad".

Pero, "al menos las informaciones que están trascendiendo en los últimos días, pasan por que la coalición ya no tendría un Ministerio de Consumo", de modo que "la competencia de consumo se vería relegada a estar dentro de otro ministerio, no tendría un papel tan protagonista", ha lamentado.

"Si el futuro gobierno de coalición prescinde del Ministerio de Consumo, el mensaje que estará trasladando precisamente será ese, que no tiene un protagonismo o no va a tener un protagonismo especial en la protección de los consumidores y la lucha contra el fraude y los grandes abusos en materia de precios, entre otras cosas", ha concluido.

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