El precio del aceite de oliva virgen extra acumula una subida anual del 73 %, según Facua

Mientras que el aceite de girasol ha sido el producto que más ha bajado, un 27,8 % de media.

El precio del aceite de oliva se disparó en agosto un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años.
El precio del aceite de oliva virgen extra acumula una subida anual del 73 %, según Facua
Title EP

El precio del aceite de oliva virgen extra continúa su escalada y acumula un incremento del 72,8 % desde febrero de 2023 al mismo mes de este año, según el estudio de Facua en el que analiza la evolución de los precios en el último año en una serie de productos básicos afectados por la rebaja del IVA.

La subida más elevada ha sido la del litro de virgen extra Carbonell en Eroski, del 171,4 %, según el estudio de Facua, que ha tenido en cuenta 58 precios de diferentes formatos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución del país: Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor, Lidl, Aldi y Dia.

Además, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 4,3 % en los puntos de venta en el último mes y el producto que más se ha encarecido entre enero y febrero de 2024 ha sido el virgen extra Alcampo Gourmet Arbequina en formato de 500 mililitros, que ha pasado de 6,24 a 9,94 euros (un 59,3 % más caro).

Sin embargo, el aceite de girasol ha sido el producto que más ha bajado, un 27,8 % de media, y el mayor descenso se ha dado en el litro de aceite de girasol Ondosol en Alcampo, que ha pasado de 3,14 euros en febrero de 2023 a 1,99 euros en febrero de 2024 (un 36,6 % menos).

Los limones, por su parte, acumulan una bajada del 11,3 % en los últimos doce meses mientras que la malla de naranjas de 4 kilos cuesta actualmente un 9,6 % menos que en febrero del año pasado.

Otros productos analizados por Facua y que han registrado un fuerte incremento de precio, del 37 %, ha sido el kilo de manzanas fuji, así como la bandeja de fresas de 500 gramos, que ha aumentado su precio en los supermercados un 27,5 % en los últimos doce meses.

No obstante, ha precisado que esta subida acumulada se ha suavizado gracias a la bajada de precio del 24 % que han registrado de media las fresas en las primeras semanas de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión