Ordenan la retirada inmediata de unas empanadillas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un comunicado en el que alertan de que contienen un ingrediente potencialmente peligroso.

Imagen de las empanadillas retiradas.
Imagen de las empanadillas retiradas.
Aesan

En este mes de marzo varios han sido los avisos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre la necesidad de retirar determinados alimentos del mercado por poner en riesgo la salud de los consumidores. 

Hace unos días levantaron la alerta por presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en  galletas y gominolas procedentes de la República Checa; de fragmentos metálicos en varios tipos de galletas de chocolate, procedentes de Países Bajos; de fragmentos de plástico en una barrita de chocolate; o la presencia de Listeria monocytogenes en queso gorgonzola procedente de Italia.

En esta ocasión, la nueva alerta se ha producido por la sospecha de la presencia de huevo no señalado en el etiquetado de unas populares  empanadillas. Y han sido las autoridades sanitarias de Alemania a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) las que han alertado del problema.

El nombre del producto afectado es Mini Mandu Prawn Dumplings, de la marca Bibigo. Y, tal y como recoge la Aesan, los lotes afectados son 2308009227 (VN945 IV 065), con fecha de consumo preferente 21/06/2024; y VN945 IV 095, con fecha de consumo preferente 10/08/2024. Empanadillas que se comercializan en envases de 360 gramos congelados.

El huevo y la leche, problemas de intolerancia

El huevo es un alérgeno cuya presencia en los alimentos debe especificarse muy claramente en el listado de ingredientes. En caso contrario, puede provocar graves problemas de salud a las personas intolerantes.

Según recoge la Aesan, existe una lista de alérgenos que debe ser declarada en el etiquetado de cualquier producto. Es el caso, también, de la soja y la leche, cuya presencia debe ser obligatoriamente detallada en el etiquetado. El motivo es que el no mostrar su contenido puede suponer problemas graves de salud a personas alérgicas o intolerantes que ingieran estos productos sin conocimiento de su composición. Algunos de estos problemas son muy graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión