Profesionales del periodismo, la psicología y el trabajo debaten en Zaragoza sobre la Salud Mental

Las jornadas ‘Tú promueves la Salud Mental’ han llegado a reunir a más de 150 asistentes donde han tratado la salud mental en el periodismo y la jubilación de los mayores, entre otros temas. 

Profesionales del periodismo, la psicología y el trabajo en la jornada 'Tu promueves la Salud Mental'.
Profesionales del periodismo, la psicología y el trabajo en la jornada 'Tu promueves la Salud Mental'.
H. A.

Estudiar la salud mental como un fenómeno global, fomentar hábitos positivos en el trabajo y realizar pedagogía y sensibilización desde los medios de comunicación son algunos temas que se han abordado este jueves en Zaragoza con la jornada ‘Tú promueves la Salud Mental’.

Este acto, que ha tenido lugar en el Edificio del Grupo San Valero de Zaragoza, ha contado con la participación de profesionales de la psicología, el trabajo y la comunicación, y con la asistencia de más de 150 personas.

Al inicio, ha intervenido el director general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, Jesús Divassón, que ha agradecido la puesta en marcha de foros sobre salud mental y ha remarcado que “es importante reconocer que la siniestralidad es global pero la solución colectiva”.

En la primera mesa redonda, en la que se ha abordado la prevención del suicidio y que ha sido moderada por la psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca Isabel Irigoyen, ha participado el psicoterapeuta infantil especialista en acoso escolar Jesús Padilla, quien ha propuesto un “cambio social” al enfrentarnos a una sociedad “individualizada” cuya “falta de expresión emocional deriva en la autolesión”.

Además, la investigadora en el Grado en Psicología de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Marta Guarch, ha reflexionado sobre si la migración en sí misma es un acto suicida y ha asegurado que “la mejor de las prevenciones empieza por tener en cuenta a las personas que quieres proteger”.

Para ello, ha señalado como relevante “devolver la dignidad, incluir la intervención psicológica como una parte más de la acogida y dejar de utilizar en los países de origen esa ilusión ficticia por una realidad que no existe”.

Por su parte, José María Melendo de la Asociación de Mayores de la Universidad de Zaragoza ha reconocido que “hay que enseñar a jubilarse porque a veces entramos ahí pensando que lo vamos a pasar estupendamente y luego no sabemos qué hacer con nuestro cuerpo”.

Ha enumerado algunas de las causas que influyen en el aislamiento de las personas mayores, como pueden ser la implantación de sistemas tecnológicos, los cambios de valores morales, la prolongación de la vida, la pérdida de energía vital, la salud y la soledad.

En el segundo espacio moderado por el investigador de Prosam Santiago Gascón, la profesora en Derecho Laboral Carmen Aguilar ha reiterado que “las condiciones de trabajo seguras promueven la salud”, que “se debería contemplar desde distintas perspectivas y no solo como una ausencia de enfermedad”.

En este sentido, la presidenta de Cepyme Aragón María Jesús Lorente ha esgrimido que “la salud mental no es una pata más de la prevención, sino que hay que ponerla encima de todo”.

Tal y como ha expuesto, en 2023, se perdieron 12.000 millones de días de trabajo por la depresión y la ansiedad, además, en España, “somos campeones” en la venta de ansiolíticos. “Algo estamos haciendo mal. Pasamos muchas horas en el trabajo y hay que poder expresar nuestros sentimientos”, ha apuntado.

Del mismo modo, Teresa Lario ha informado sobre el nuevo Grupo de Trabajo de Salud Mental dentro del Gobierno de Aragón, aunque también ha abogado por trabajar en la estabilidad laboral, mantener los reconocimientos médicos y detectar cómo atender las necesidades y evitar los riesgos psicosociales de los trabajadores.

Por último, las jornadas han cerrado con la mesa ‘Salud Mental y Medios de comunicación’, un espacio en el que se ha abordado la realidad de los periodistas y se ha reflexionado sobre el trabajo y tratamiento que se realiza desde las redacción respecto a la salud mental y el suicidio.

“Los problemas no dejan de existir porque no hables de ellos. Vamos con muchos años de retraso en la forma de abordar estos temas. Hablar nos ayuda a identificar las causas y a buscar una solución, así que igual que hablamos de accidentes de tráfico vamos a hablar de esto”, ha denunciado Garví.

La jornada ha estado organizada por entidades como el Gobierno de Aragón, la Universidad San Jorge, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, la Asociación de Periodistas de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión