aragón

Ante el impacto de infecciones respiratorias: “El sistema se tiene que preparar y la población debe ayudar para prevenirlo”

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha iniciado este martes el ciclo + Que Salud con una charla en el Patio de la Infanta sobre la epidemia de gripe y otros virus.

Los doctores Salvador Bello y José Ramón Paño, durante la charla ofrecida este martes en Zaragoza.
Los doctores Salvador Bello y José Ramón Paño, durante la charla ofrecida este martes en Zaragoza.
Oliver Duch

La influencia del frío en las epidemias invernales y la vacunación es el tema que ha abierto este martes el ciclo + Que Salud, que organiza por segundo año el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ). Una cuestión que cobró actualidad a principios de enero por la elevada presencia de la gripe y las infecciones respiratorias, que obligó a recuperar las mascarillas en los centros sanitarios y a habilitar incluso dobles circuitos en atención primaria que recordaban a las medidas adoptadas para hacer frente a la covid.

El Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja ha acogido la intervención de los doctores Salvador Bello, neumólogo, y José Ramón Paño, infectólogo, que han puesto sobre la mesa cuáles son las principales enfermedades respiratorias invernales, como gripe, covid-19 o virus respiratorio sincitial, así como sus síntomas y formas de transmisión.

Ambos han hecho hincapié en la importancia de la vacunación y su efectividad, sobre todo entre los mayores y la población vulnerable. Para el doctor Bello, neumólogo en ejercicio, que fue jefe de servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet entre 2006 y 2023, es fundamental mantener una serie de hábitos para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias, como el lavado de manos, las mascarillas o la ventilación de los espacios.

La pandemia de covid relegó al resto de virus respiratorios, que prácticamente desaparecieron entre 2020 y 2023. Esta temporada, la epidemia de gripe hizo acto de presencia a finales de diciembre del año pasado y se mantuvo por encima del nivel epidémico hasta la semana del 5 de febrero. “Hay que tener en cuenta la importancia de la vacunación”, ha indicado. De hecho, entre las personas mayores previene hasta en la mitad de los casos las formas graves de la enfermedad, y también disminuye el riesgo de infarto y de ictus.

El doctor Paño, médico en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, ha recordado que la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias “se repite todos los años”, pero además “el riesgo de una infección emergente capaz de producir una pandemia es real. No sabemos cuándo, pero lo esperable es que haya una nueva pandemia. En vez de ignorar esta situación es más útil reforzar la capacidad de diagnóstico y vigilancia y preparar el sistema sanitario”. “El sistema se tiene que preparar y los ciudadanos tienen que contribuir vacunándose y adoptando medidas de prevención”, resume.

Ante la epidemia de virus y otras infecciones respiratorias, tal y como ha relatado: “Pasa todos los años pero no sabemos exactamente cuándo, durante cuánto tiempo ni con qué magnitud. Debemos intentar que el impacto sea el menor posible para no tener que posponer atención a procesos menos urgentes pero muy importantes. Es una cuestión de todos: vacunación antigripal y medidas básicas de higiene respiratoria durante la temporada de virus respiratorios”.

Ciclo + Que Salud del COMZ

La Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ es la encargada de organizar el ciclo de charlas + Que Salud, con el objetivo de concienciar a la población en su conjunto de la importancia de cuidarse y cómo abordar los principales problemas de salud.

Esta segunda edición del ciclo +Que Salud continuará con otras tres charlas a lo largo del 2024. El próximo 7 de mayo se hablará de mantener a raya el azúcar, el colesterol y la hipertensión; el 24 de septiembre sobre la importancia de la microbiota y cómo mejorar la salud intestinal y el 26 de noviembre de la prevención y cuidado de tu salud bucodental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión