aragón

Fin a la epidemia de gripe en Aragón: la incidencia vuelve a bajar por cuarta semana

Salud Pública mantiene activa la campaña de vacunación cuatro meses y medio después de su inicio por si todavía hay alguien interesado en recibir la inmunización.

Vacunación contra la gripe en el centro de salud Bombarda, en Zaragoza.
Vacunación contra la gripe en el centro de salud Bombarda, en Zaragoza.
HA

La incidencia de la gripe en Aragón vuelve a remitir por cuarta semana consecutiva y se sitúa ya por debajo del nivel epidémico, establecido para esta temporada en 59,6 casos por cada 100.000 habitantes, según ha confirmado la Consejería de Sanidad. La tasa se sitúa en 52 entre el 5 y el 11 de febrero. 

La Comunidad entró en nivel de epidemia de gripe entre el 18 y el 24 de diciembre, con 69,8 casos por 100.000 habitantes. Y desde entonces, y durante siete semanas consecutivas, se ha mantenido por encima del umbral basal. El pico se alcanzó la segunda semana del año, con 334,8 casos, descendiendo desde entonces.

Incidencia de gripe en las últimas semanas

Casos por 100.000 habitantes

La epidemia de gripe ha tensionado el sistema sanitario aragonés, hasta tal punto que fue preciso recuperar la mascarilla en centros de salud y hospitales, en virtud a la orden impuesta por el Ejecutivo central para tratar de contener el virus. Días antes, de hecho, la DGA ya había emitido una instrucción para exigir el cubrebocas al personal de estos espacios y de residencias, y también a los pacientes que acudieran a las salas de espera.

Atención Primaria recuperó también una organización que recordaba a la adoptada en algún momento de la pandemia de coronavirus, con recomendaciones de habilitar dobles circuitos, salas específicas para patologías respiratorias, distancia entre sillas o reparto de mascarillas, e incluso dispensación de gel hidroalcohólico. 

La epidemia de gripe y de otras infecciones respiratorias sobrecargó el sistema asistencial durante varias semanas, con las Urgencias saturadas.

En este nuevo escenario, desde el Departamento de Sanidad recuerdan, no obstante, que sigue activa la campaña de vacunación, que se puso en marcha en octubre de forma conjunta contra la gripe y la covid para los grupos a los que estaban recomendadas ambas dosis. Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, confirma que se mantiene la vacunación, aunque son pocos los interesados en recibir la inyección. Hay que recordar que hace unas semanas se amplió a toda la población la campaña antigripal. Para facilitar su administración, se permitió la inmunización en horario de tarde en cinco centros de salud de Zaragoza. 

A falta de conocer datos más actualizados de la campaña, el porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%. En los niños de 6 a 59 meses (primer año que se les incluye como grupo de riesgo) la cobertura ha llegado al 42,3 %. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión