aragón

Los centros sanitarios, ante la epidemia de gripe: circuitos respiratorios y planes de contingencia

Ante la previsión de que la incidencia de esta enfermedad siga aumentando este mes, hospitales y Atención Primaria se preparan para afrontar más casos.

Acceso al centro de salud del barrio de Jesús, en Zaragoza, esta semana.
Acceso al centro de salud del barrio de Jesús, en Zaragoza, esta semana.
Francisco Jiménez

Los centros sanitarios de Aragón se preparan para afrontar el aumento de casos de gripe, que continuará, al menos, durante todo el mes. Y, ante esta previsión, Atención Primaria y los hospitales reorganizan sus recursos para atender la avalancha de infecciones respiratorias.

Durante esta semana se han ido reabriendo camas cerradas en los centros hospitalarios y prolongando jornadas en los servicios de Medicina Interna, para agilizar altas y favorecer los ingresos desde las Urgencias, que registran una fuerte saturación, con decenas de pacientes pendientes de subir a planta durante horas.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha elaborado este viernes una instrucción que establece el uso obligatorio de mascarillas a los profesionales que presten servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios, en el marco de las competencias de Salud Laboral de esta dirección general. 

Sí han comenzado a recibir algunos centros de salud unas recomendaciones, para aplicar a partir del lunes algunas reestructuraciones que recuerdan, y mucho, a la época de la pandemia de coronavirus. Debido al aumento de la incidencia de infecciones respiratorias provocadas por virus respiratorio sincitial, covid-19 y gripe, y con el objetivo de asegurar la mejor asistencia y evitar en la medida de lo posible la propagación de estos virus y el posible colapso de los centros sanitarios, se aconsejan una serie de medidas de carácter urgente y transitorio. Estas medidas se aconsejan poner en vigor de manera indemorable en aquellos centros de salud con Atención Continuada a partir del sábado 6 de enero y en el resto de centros de Atención Primaria, a partir de este lunes 8 de enero.

Se aconseja hacer uso del doble circuito de asistencia separando desde la puerta de entrada a los pacientes con patología respiratoria del resto de pacientes de la misma manera que se organizó durante la pandemia, y evitando en la manera de lo posible la circulación de pacientes por el centro. Se recomendará el uso de mascarilla en todo el centro.

Se recomienda habilitar una sala específica para atención a los pacientes con patología respiratoria, con el fin de asegurar la circulación de aire y minimice el riesgo de propagación. A estos pacientes se les instará  a portar mascarilla en todo momento salvo contraindicación expresa. Se aconseja también asegurar el suficiente espacio entre los pacientes en las salas de espera para minimizar el riesgo de contagio.

A los pacientes que acudan al centro por cualquier otro motivo se les ofrecerá la mascarilla durante su estancia en el centro y se le indicará el lugar donde serán atendidos.

Todas las consultas médicas y de enfermería que se consideren demorables (programadas, controles, resultados de analíticas habituales, etc...) se pospondrán siempre y cuando sea posible con el objetivo de habilitar huecos en las agendas para aquellos casos que precisen asistencia preferente o indemorable, por la situación clínica que manifiesten y precise una demanda presencial. 

En el caso de pacientes que deban ser atendidos en las consultas de Enfermería o Medicina habituales, por otro motivo que no sea respiratorio, se garantizará distancia de seguridad en los asientos.

Se designará al personal médico y de enfermería que atenderá a los pacientes en la sala específica de patología respiratoria siguiendo las mimas directrices que se tomaron durante la pandemia. Se debe hacer especial hincapié en informar a la población que la gran mayoría de estos procesos son leves y que no se obtiene ningún beneficio acudiendo a un centro sanitario.

Es importante explicar a la población las medidas preventivas frente a infecciones respiratorias, como mascarilla, lavado de manos y distancia. A todo el personal sanitario y no sanitario se aconseja el uso de mascarilla.

Plan de contingencia del Servet

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza dispone de un plan de contingencia ante las infecciones respiratorias agudas, que, según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, se sitúa en una tasa de 1.184,4 casos por 100.000 habitantes.

En este hospital, entre otras medidas, se van recuperando las camas que se cerraron durante las Navidades. La reorganización ha afectado a la planta 4 zona A. Tanto es así que Maxilofacial y Otorrinolaringología se han trasladado al edificio de Trauma y Cirugía Torácica, a la planta 5ª. Es un modelo similar al que se siguió en la última ola de la pandemia.

Además, se han ocupado nueve camas de Ginecología y se ha trasladado a 5 pacientes hematológicos a la Unidad de Lesiones Medulares.

En cuanto al transporte de las altas, se cuenta con el refuerzo de seis vehículos más para Zaragoza y la posibilidad de transporte en taxi en caso de necesidad para mantener el flujo adecuado de pacientes con alta en mano y no demorar la espera en Urgencias. 

El objetivo es dejar más hueco disponible para pacientes de Neumología y Medicina Interna, prácticamente casi todos son procesos infecciosos, que ocupan, además, espacio en el hospital de semana y en otras plantas médicas. Son enfermos que ingresan a través de Urgencias, en su mayoría. 

Entre las medidas de prevención generales se incluye la ventilación, la reducción del número de personas en espacios comunes y la recomendación de uso de mascarillas en lugares muy concurridos, ante una infección respiratoria, para todos los profesionales que atiendan a pacientes con sospecha de virus y para todas las personas que accedan al hospital con síntomas durante toda su estancia.

También se proponen medidas de higiene de manos entre profesionales sanitarios, pacientes y visitantes. Mantener accesibles y en funcionamiento los puntos de dispensación de productos de base alcohólica en accesos de entrada al hospital, las salas de espera, consultas, etc. Limpieza y desinfección efectiva de superficies. Reducción visitas y acompañamiento de pacientes. Los tratamientos con aerosoles deberán restringirse a los imprescindibles y siempre siguiendo las recomendaciones para dichas terapias.

Las plantas para infecciones respiratorias agudas serán aquellas que la dirección vaya destinando para los pacientes con esta patología. Sustituyen a las plantas covid. Ante la epidemia estacional, los pacientes en habitaciones dobles deben agruparse con la misma etiología.

Actuación en las Urgencias

En las Urgencias del Hospital General, que soportan una elevada presión asistencial, se han indicado una serie de medidas. En la unidad de apoyo (respiratoria) siempre que haya sospecha de proceso respiratorio agudo aislado o sobre patología crónica se realizará test de antígeno covid/gripe a todos aquellos pacientes subsidiarios de ingreso y aquellos que por sus patologías previas (inmunosupresión,

enfermedades crónicas, pacientes hematológicos, oncológicos…) puedan precisar tratamiento por covid o gripe al alta.

Se realizará test de virus respiratorio sincitial a todos los pacientes hematológicos, oncológicos e inmunodeprimidos. Si no se dispone de test de antígenos de gripe se realizará PCR covid y gripe previo al ingreso.

Mientras la capacidad de la unidad de apoyo sea suficiente los pacientes covid o gripe positivos se mantendrán en sala hasta su ingreso en planta.

En la sala de observación, si es preciso pasar a pacientes con infección respiratoria aguda se agruparán preferentemente en la sala 3, se procurará agrupar a los pacientes con sospecha de IRAS por etiologías, se mantendrán las cortinas de separación entre camas siempre bajadas y se minimizarán al máximo las visitas. 

Sanidad aconseja poner en vigor estas medidas a partir de este sábado, 6 de enero, en atención continuada y desde el lunes, 8 de enero, en el resto de los centros de atención primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión