aragón

Salud Pública ampliará la vacunación contra la gripe a toda la población en quince días

La previsión es que la incidencia siga aumentando hasta la cuarta semana de enero y comience a descender a partir de entonces, por lo que Sanidad podría abrir las agendas y no esperar hasta febrero, como había anunciado este miércoles. La vuelta al cole, el lunes, podría incrementar los casos.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, en su comparecencia para explicar la evolución de la gripe en Aragón.
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, en su comparecencia para explicar la evolución de la gripe en Aragón.
Guillermo Mestre

La incidencia de la gripe seguirá aumentando, al menos, hasta la cuarta semana de enero, aproximadamente, cuando Sanidad confía en que se alcance el pico de esta enfermedad, que está sobrecargando al sistema sanitario. Se prevé que empiece a descender a finales de mes. Y, ante este panorama, Salud Pública prevé ahora abrir en un plazo de quince días la vacunación a toda la población, y no esperar hasta febrero, como había anunciado el miércoles. La vuelta al colegio, el lunes, podría contribuir a un aumento de casos, por lo que la Consejería reconoce la importancia de extremar las medidas de precaución.

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha comparecido ante los medios para explicar la evolución de la enfermedad en la Comunidad y actualizar los datos sobre la cobertura de la vacunación. Tal y como recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado este jueves, en la última semana de 2023 la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue 167,5 casos por 100.000 habitantes, superando, por segunda semana consecutiva, el umbral basal establecido para la temporada en 59,6 casos por 100.000. En los hospitales públicos se registraron 916 urgencias por esta enfermedad, 6,8% del total de urgencias atendidas, de ellos, 214 fueron ingresados. Se detectó un brote de gripe en un centro residencial ubicado en Zaragoza, con 10 afectados hasta el momento, dos de ellos ingresados. Ante esta situación se establecieron las medidas de prevención y control oportunas para limitar la aparición de casos secundarios. El boletín refleja, además, que en la semana 52 la tasa de infecciones respiratorias agudas fue de 1.184 casos por 100.000 habitantes. 

En los hospitales públicos se registraron en la última semana de 2023 hasta 916 urgencias por esta enfermedad, 6,8% del total de consultas atendidas en estos servicios. De ellas, 214 requirieron ingreso

La cobertura de la vacunación de la gripe en Aragón, a fecha de 31 de diciembre, es del 55,6% entre los grupos a la que se recomienda esta dosis. El objetivo de la Consejería era llegar al 75% en los mayores de 60 años. El porcentaje más elevado se concentra en las personas de 80 y más años (78,6%) y disminuye conforme baja la edad: para el grupo de 75 a 79 años es del 69,4%; de 65 a 74, del 55%; y de 60 a 64 años, del 28,8%. Esta temporada se incluye por primera vez a este grupo entre los colectivos de riesgo, al igual que a los niños de 6 a 59 meses, donde se ha vacunado el 41,75%. "Seguimos recomendando a las familias que se les administre esta vacuna. Ellos evitan la enfermedad así como los contagios a los familiares", ha dicho.

Gayán ha reconocido que el ritmo de vacunación es menor que en 2019, antes de la pandemia de covid, cuando se minimizó el impacto de la gripe por las medidas de precaución adoptadas para contener la propagación del coronavirus. Fueron años, además, donde las coberturas de vacunación fueron "especialmente altas". 

Desde Salud Pública hacen un llamamiento a los grupos a los que está dirigida ahora la campaña antigripal para recibir esta inmunización. Cuando las agendas se abran al resto de la población la intención del Departamento, según ha adelantado Gayán, es "continuar con el sistema de citas tal y como está establecido en los centros de salud", descartando así vacunar sin cita.

"La recomendación es utilizar mascarilla a quien tenga síntomas"

Sanidad sigue recomendando el uso de la mascarilla "a quienes tengan síntoma de catarro en cualquier espacio cerrado cuando esté cerca de personas", apelando así al "comportamiento responsable" en medios de transporte y "especialmente cuando está en centros sanitarios". 

La DGA valora también, ante la incidencia de infecciones respiratorias, las recomendaciones a seguir en las residencias de personas mayores.

Vacunación contra la covid

La campaña de vacunación conjunta contra gripe y covid empezó en Aragón hace tres meses. Gayán ha aportado también algunos datos sobre la cobertura de la inmunización frente al coronavirus.

En este sentido, ha dicho, son datos que facilita el Ministerio de Sanidad en informes periódicos. A 15 de diciembre, última fecha actualizada, entre los mayores de 80 años ronda el 56,45%. En la franja de 70 a 79 años se sitúa en el 47,7%. Y de 60 a 69, en el 26,35%. Ha destacado, además, que ahora resulta difícil conocer la incidencia de esta enfermedad, porque no se diagnostica. Un dato que permite conocer la incidencia que vuelve a tener la covid es la venta de antígenos en las farmacias, que se ha triplicado e, incluso, en algunas boticas han tenido que reponer al quedarse sin 'stock' suficiente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión