Los casos de gripe crecen y exigen casi mil atenciones en Urgencias en la última semana

La alta demanda asistencial sobrecarga los centros sanitarios desde hace días

La epidemia de gripe en Aragón satura las Urgencias.
La epidemia de gripe en Aragón satura las Urgencias.
Oliver Duch

La demanda de asistencia por procesos respiratorios se ha disparado en los últimos días lo que, a su vez, ha contribuido a aumentar la presión en todo el sistema sanitario. Y llega, además, en plenas fiestas navideñas, cuando se suceden las celebraciones familiares o los eventos multitudinarios, que multiplican las posibilidades de contagio de los virus. A esto se suma la sucesión de días festivos, la reducción de las plantillas por permisos o incluso el cierre de camas hospitalarias ante una menor actividad quirúrgica. En este escenario, la elevada incidencia de gripe, sobre todo, ha tenido una fuerte repercusión en las Urgencias hospitalarias. Tanto es así que, según recoge el Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado ayer, durante la última semana del año 2023 en los hospitales públicos se registraron 916 urgencias por esta enfermedad, 6,8% del total de urgencias atendidas, y 214 requirieron ingreso.

Hay que recordar que hace solo dos semanas, cuando la gripe no había alcanzado el nivel epidémico, se atendieron 144 urgencias por esta enfermedad, lo que supuso el 1,1% de las consultas recibidas en estos servicios hospitalarios, seis veces menos que en la actualidad. Ayer se mantenía la presión asistencial en las Urgencias de la Comunidad. En el Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, en torno a las 10.00 había 130 pacientes en este servicio. En ese momento, 65 enfermos estaban pendientes de ingreso, con esperas que llegaban a las 62 horas, según trasladaron desde el sindicato CSIF. En la unidad de apoyo (respiratorio) había 22 personas. Ante la elevada incidencia de virus, y para agilizar los ingresos, se han ido abriendo camas en algunos hospitales y prolongando jornadas en Medicina Interna.

El boletín informa también de que entre el 25 y el 31 de diciembre la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue de 167,5 casos por 100.000 habitantes, superando por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada en 59,6. Además de la gripe, la tasa que suma los casos de todas las infecciones respiratorias agudas (incluida covid y virus respiratorio sincitial) ha sido de 1.184,4 casos por 100.000 habitantes en Aragón. Por ahora, no se ha fijado un umbral epidémico ya que para su cálculo se requiere recopilar información de, al menos, cinco temporadas, y esta es la tercera en la que se están recabado datos, una decisión adoptada a raíz de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, en la última semana se ha detectado un brote de gripe en un centro residencial ubicado en Zaragoza, con diez afectados hasta el momento. Dos de ellos fueron ingresados. Ante esta situación se establecieron las medidas de prevención y control oportunas para limitar la aparición de casos secundarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión