aragón

Aragón exigirá el uso de la mascarilla entre los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios desde hoy

La DGA dicta una instrucción interna en la que recoge que para el resto de los ciudadanos su utilización es "altamente recomendable", especialmente en espacios cerrados, como medios de transporte. 

Imagen de archivo de la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Servet.
Imagen de archivo de la unidad de cuidados intermedios del servicio de Neumología del Servet.
Toni Galán

La mascarilla vuelve a ser de uso obligatorio a partir de este mismo viernes para los profesionales que presten servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios, dada la epidemia de gripe y de otras infecciones respiratorias, como covid o virus respiratorio sincitial. 

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, dada la alta incidencia de las infecciones respiratorias, que está sobrecargando desde hace días el sistema sanitario, ha emitido una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en estos casos, como medida de autoprotección y para evitar contagios, en el marco de las competencias de Salud Laboral de esta dirección general. 

Salud Pública señala también que es "altamente recomendable" la utilización de mascarillas al conjunto de la ciudadanía, en especial cuando acudan a centros sanitarios, sociosanitarios y residenciales; en espacios cerrados, como transporte público, salas de espera y en aglomeraciones de personas; con mayor motivo, por parte de quienes presente síntomas de enfermedades respiratorias agudas y las personas más vulnerables, como mayores y enfermos crónicos; en niños con síntomas, a partir de 6 años de edad. Se trata de proteger "a los que nos cuidan" según ha indicado el consejero, José Luis Bancalero. 

Desde el Departamento de Sanidad se ha incidido también en la recomendación de vacunarse a los grupos de riesgo, en la eficacia del lavado de manos frecuente y la ventilación de las estancias. En dos semanas, además, se extenderá el calendario vacunal contra la gripe a toda la población. También se ha remarcado que la mayoría de las enfermedades respiratorias son leves y se curan en casa.

Tal y como ha indicado Bancalero, "la situación epidémica de gripe que se está viviendo en Aragón es muy similar a la de años anteriores, aunque el déficit estructural de profesionales hace que lo que está ocurriendo no sea comparable" a temporadas pasadas. "Los profesionales necesitan también descanso, además de que algunos han caído enfermos, e incluso han sido hospitalizados. Y no tenemos refuerzos", ha asegurado.

Una situación, ha dicho, "que ya se reclamó al Ministerio" y que "los últimos cinco Consejos Interterritoriales siguen sin abordar". El consejero ha aprovechado para agradecer el trabajo que están realizando los profesionales, "prolongando sus jornadas y haciendo horas extra".

Aragón se suma así a la decisión adoptada por otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana y Cataluña. El Ministerio de Sanidad ha convocado este lunes a una reunión a todos los gobiernos autonómicos a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de forma extraordinaria donde se analizará el informe centinela del Instituto de Salud Carlos III, que señala que los casos de gripe se han disparado en España. "Es una irresponsabilidad manifiesta alarmar a la población", ha apuntado: "Cuando la ministra (Mónica García) ha estado desaparecida las últimas semanas y no ha llamado a ningún consejero para informarse o preocuparse por la evolución de la incidencia de gripe en las comunidades autónomas". Al parecer, en esa reunión se evaluará la situación y se unificarán criterios ante este pico de virus respiratorios.

Por ahora, ha dicho, el Ministerio de Sanidad no ha tomado “ni una sola medida de las que ahora dice recomendar la ministra, ni siquiera la de mascarillas en centros sanitarios”, como llevan semanas aconsejando diferentes comunidades autónomas, igual que la recomendación de vacunación para toda la población, sobre todo para niños, con el propósito de evitar los contagios con la vuelta a las aulas. “Si los diferentes ministros de Sanidad de los últimos años hubieran hecho caso a las reiteradas peticiones de los consejeros de Sanidad de formar e incorporar más médicos, hoy tendríamos más profesionales y contaríamos con un sistema sanitario más fuerte”, ha enfatizado Bancalero. “La actual ministra lleva ya cinco plenos convocados y sigue sin querer abordar esta necesidad urgente. Ha priorizado la legalización del cannabis y su actividad en redes sociales”.

El consejero ha indicado: "Tenemos planes de contingencia, y el Ministerio debería prestar especial atención donde tiene competencias, como es la sanidad de Ceuta, Melilla y en prisiones". Por eso, Aragón propondrá este lunes en el Consejo Interterritorial "que se consensuen las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en todo el territorio nacional", así como la creación de un "grupo de trabajo para consensuar un protocolo de medidas temporales y periódicas que entren en vigor todos los años en el momento en el que se supere el umbral epidémico".

Hay que recordar que el último Boletín Epidemiológico de Aragón boletín informa también de que entre el 25 y el 31 de diciembre la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue de 167,5 casos por 100.000 habitantes, superando por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada en 59,6. Además de la gripe, la tasa que suma los casos de todas las infecciones respiratorias agudas (incluida covid y virus respiratorio sincitial) ha sido de 1.184,4 casos por 100.000 habitantes en Aragón. Por ahora, no se ha fijado un umbral epidémico ya que para su cálculo se requiere recopilar información de, al menos, cinco temporadas, y esta es la tercera en la que se están recabado datos, una decisión adoptada a raíz de la pandemia de coronavirus.

Se recomienda a quienes tengan síntomas compatibles con una infección respiratoria que no acudan a las residencias de personas mayores y, si van, que lleven puesta la mascarilla.

Desde la DGA aseguran que se trata de una "medida transitoria" y que se puede aplicar en función de la evolución de la epidemia, tanto ahora como en el futuro. Hay que recordar que

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión