aragón

Vuelta a las aulas: Ventilación y "sentido común" en caso de síntomas de gripe

Docentes y familias adelantan su intención de seguir las recomendaciones de Sanidad ante el aumento de infecciones respiratorias y piden "no acudir a los centros si se está enfermo".

La macarilla ya no es obligatoria en los recreos, aunque muchos niños todavía la llevan, bien por convencimiento propio bien por recomendación de sus padres.
Imagen de archivo de escolares con mascarillas durante el recreo en un colegio zaragozano. 
Guillermo Mestre

La vuelta a las aulas este lunes en medio de una epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias, como covid y virus sincitial, inquieta a padres y docentes, que reconocen su intención de seguir las recomendaciones que dicta el Departamento de Sanidad para intentar reducir los contagios.

En la memoria quedan las restricciones durante la pandemia de covid, que obligaban a los escolares a acudir con mascarilla y usar gel hidroalcohólico o limitar la entrada de familias a los edificios. Muchos consideran que la situación no es la misma que entonces, y será complicado que la mascarilla pase a ser un elemento habitual. Aunque los profesionales apelan al "sentido común" y a la "responsabilidad" para intentar afrontar con seguridad el regreso. E insisten en la idea de "no acudir a los centros si se está enfermo".

Una opinión que comparte desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón) su presidenta, María Pilar García, directora del IES Clara Campoamor Rodríguez: "Intentaremos seguir las recomendaciones, hay que pensar en la salud pública y en el bienestar de todos". Para ello, adelanta: "Vamos a poner a disposición de la comunidad educativa las mascarillas que nos quedaron todavía de la covid". Respecto a la ventilación, mantendrán la misma rutina que hasta ahora, ya que es una medida que siguen cuidando en los centros. "Hay que transmitir que si alguien está con fiebre debe quedarse en casa y reposar", indica.

Carteles con las recomendaciones que se van a colocar en los centros educativos
Carteles con las recomendaciones que se van a colocar en los centros educativos
HA

Desde la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa) consideran que la situación epidemiológica actual no es equiparable a las primeras olas de coronavirus. Incluso, durante las últimas fases de la pandemia, ya había "cierta normalidad" en las aulas. "Otra cosa, reconocen, es que se imponga alguna restricción y que se normativice" el uso de las mascarillas, aunque, "para los alumnos volver utilizar esta protección resultaría farragoso". 

Por su parte, desde Fapar (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) valoran y respaldan las recomendaciones de "prudencia y responsabilidad que puedan hacerse".

En opinión de Miguel Ángel Sarralde, presidente de Fecapa Aragón (Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), ante la vuelta al cole, y teniendo en cuenta el elevado repunte en infecciones por virus respiratorios, hay que "ser consecuentes y responsables en el estricto cumplimiento de las recomendaciones que deriven de Sanidad". A su vez, demandan que estas instrucciones o recomendaciones deban "hacerse extensible a todos los colectivos o escenarios de ámbito social", para así dentro de una corresponsabilidad no volver a poner el punto de mira solo en los colegios y centros sanitarios.

Por su parte Teresa Hernández, presidenta del sindicato independiente de profesores de la enseñanza pública en Aragón (ANPE), traslada la "preocupación" de los equipos directivos, porque "piensan que sería importante que se proporcionaran mascarillas en los centros para proteger y prevenir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión