aragón

Cómo se vigila la gripe y otras infecciones respiratorias en Aragón: así funciona la red centinela

Diez pediatras y 29 médicos de Familia de centros de salud distribuidos en las tres provincias componen este sistema, que se ha adaptado a la era postcovid.

Jornada sobre el trabajo de la red centinela de Aragón celebrada el pasado mes de diciembre.
Jornada sobre el trabajo de la red centinela de Aragón celebrada el pasado mes de diciembre.
Oliver Duch

Son los ojos que permiten observar cómo y cuándo empieza a propagarse en la Comunidad el virus de la gripe... y de otras patologías agudas, como covid o virus respiratorio sincitial. De sus datos, recogidos a pie de consulta por todo el territorio aragonés, depende la evolución semanal que se plasma en el Boletín Epidemiológico y que empuja al Departamento de Sanidad a ir adoptando las medidas oportunas para tratar de atajar la transmisión de estas enfermedades y evaluar la efectividad de las acciones de prevención, especialmente las vacunas.

La red centinela, coordinada por las secciones de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de Aragón, es el sistema que monitoriza su incidencia. Formada por 39 profesionales de Atención Primaria –diez pediatras y 29 médicos de Familia– de las tres provincias (18 en Zaragoza, 10 en Huesca y 11 en Teruel), se creó en el año 2000 para vigilar la evolución de la gripe. La población de referencia en la supervisión que desarrolla esta red es de 41.584 personas, lo que supone el 3,1% de los habitantes de la región, y es representativa en edad, sexo, ámbito rural y urbano… Esta temporada se ha reactivado, tras paralizarse durante la pandemia de coronavirus. Y lo ha hecho adaptada a la era postcovid, incluyendo el seguimiento de otras infecciones respiratorias. Su radio de acción, por lo tanto, se ha ampliado al estudio de las distintas enfermedades respiratorias que conviven en el tiempo.

Es el caso del virus respiratorio sincitial. Aragón ofreció por primera vez esta temporada en las consultas de Pediatría y en las unidades de Neonatología la inmunización a los bebés de hasta seis meses y a menores de dos años con riesgo alto de enfermedad grave con el anticuerpo monoclonal nirsevimab de Sanofi y Astra Zeneca para prevenir este virus. Y su respuesta fue tan positiva que prácticamente el 100% de la población diana recibió esta inyección, que tiene como objetivo evitar casos de bronquiolitis y neumonía y disminuir de esta manera el riesgo de ingreso y de enfermedad grave. Los profesionales han constatado que, de hecho, se ha reducido su incidencia en los niños más pequeños.

Un porcentaje que, sin embargo, está muy lejos del registrado entre los menores durante la campaña antigripal. Esta es la primera temporada también que se incluye al grupo de edad de 6 a 59 meses donde, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Sanidad, la cobertura de inmunización es del 42,3%. Aragón extendió hace unos días la posibilidad de vacunación a toda la población, sin necesidad de pertenecer a uno de los grupos a los que estaba recomendada esta dosis hasta ese momento. La cobertura alcanzada en general hasta hace una semana era del 59%.

La comunidad aragonesa sobrepasó el umbral epidémico de la gripe, establecido esta temporada en 59,6 casos por 100.000, a finales del año pasado y se ha mantenido por encima de este nivel durante cinco semanas consecutivas, al menos. La curva dibuja hasta el momento el pico entre los días 8 y 14 de enero.

El Departamento de Sanidad ha actualizado este martes los datos y se observa que la incidencia de gripe mantiene una segunda semana de bajada de casos en Aragón, con 125,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 231,5 de la semana anterior, y continúa en epidemia. Según informa la DGA, estos datos implican que ha llegado el momento de suprimir alguna de las obligaciones que se habían establecido tanto a nivel autonómico como nacional de obligatoriedad de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitario. En Aragón, también había una normativa específica en función de la incidencia de gripe que obligaba a llevar mascarilla a los pacientes en salas de espera de centro sanitarios y a los profesionales con atención directa al público en centro sanitarios y sociosanitarios. Estas normas "quedan ahora sin efecto si bien se mantiene la recomendación de llevar mascarilla a todo aquel que tenga síntomas de enfermedad respiratoria y que esté con personas vulnerables". 

Microbiología del Servet

El laboratorio de Microbiología del Servet también juega un papel clave en la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave (Aragón registra una tasa de 20,5 casos por 100.000 en el último Boletín Epidemiológico).

Desde 2021 y siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva y Salud Pública de este hospital recogen información de los pacientes que ingresan con estos procesos, hacen encuestas y analizan las muestras. En este caso, se llevan a cabo estudios de hasta siete virus distintos. Todas estas acciones se desarrollan en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología.

Santiago Conde, pediatra en Barbastro, forma parte de la red centinela de Aragón.
Santiago Conde, pediatra en Barbastro, forma parte de la red centinela de Aragón.
Oliver Duch
"La epidemia de gripe sube rápido y va bajando de modo más lento"

Santiago Conde, pediatra en Barbastro, forma parte de esta red centinela desde 2015. Él, al igual que otros profesionales que pertenecen a este sistema, selecciona de forma aleatoria en su consulta a cinco pacientes que acuden con sospecha de infección respiratoria. Una vez que dan su consentimiento, se les toma una muestra respiratoria, que se envía al laboratorio del Hospital Miguel Servet, y se les hace una encuesta "para detallar más los síntomas que tienen". "Esto permite ver cuáles son los virus que están circulando en cada momento dentro de nuestros cupos", indica. La información recogida por médicos y pediatras de todo Aragón permite tener una visión bastante exacta "de cómo se va moviendo la epidemia de gripe, el virus respiratorio sincitial o el coronavirus en toda la Comunidad", ya que se pueden extrapolar a todo el territorio.

Antes de la pandemia de covid, recuerda, se centraban exclusivamente en gripe. Ahora se vigilan otros virus respiratorios. Y el periodo de control, según explica la DGA, ya no es de octubre a mayo, sino durante todo el año.

La toma de muestras de nasofaringe a los pacientes susceptibles de estudio permite detectar a través de una PCR las distintas enfermedades:SARS-CoV-2, gripe A y B y virus respiratorio sincitial. La red centinela, cuenta, es una de las fuentes de información para medir la evolución de las patologías respiratorias, junto a las urgencias atendidas en Atención Primaria y en los hospitales, "que también reflejan las infecciones respiratorias agudas y graves".

Tal y como asegura este pediatra, la epidemia de gripe "sube muy rápido y normalmente va bajando poco a poco las semanas siguientes". De hecho, tras alcanzar el pico la segunda semana de enero, los profesionales médicos están observando que llegan cada vez menos casos de estas patologías, que han tensionado las consultas varias semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión