Cuánto tiempo se debe ventilar una casa para evitar problemas de salud

Estos son los minutos mínimos que se deberían tener las ventanas abiertas de una vivienda para mantener unas condiciones saludables. 

La importancia de ventilar bien una casa.
La importancia de ventilar bien una casa.
Yaraslau Saulevich, vía:canva.es

Es muy importante crear un ambiente de hogar confortable en una vivienda, con la decoración que más nos guste, una iluminación correcta y, como no, una buena limpieza. En lo relativo a la decoración de una casa, por ejemplo, los interioristas y arquitectos aseguran que, tras el 'reinado' de la tendencia del minimalismo "duro", ha vuelto la moda de la madera a las casas. Y, en cuanto a la higiene que influye en al bienestar, hay un factor importante que tener en cuenta: la ventilación.

Ventilar permite la entrada de aire fresco del exterior y la expulsión del aire viciado y contaminado del interior. Esto es esencial para mantener un ambiente saludable en el hogar y garantizar una buena calidad del aire para respirar. Además, una ventilación adecuada ayuda a reducir los niveles de humedad en el interior de la casa. Esto es crucial para prevenir la acumulación de humedad, la condensación y la formación de moho y hongos, que pueden provocar problemas de salud y daños estructurales en el hogar.

La importancia de ventilar una vivienda

Aunque la acción de ventilar no es un acto de limpieza propiamente dicho, el simple gesto de abrir las ventanas para renovar el aire logra que el que respiramos se purifique. El beneficio principal de la ventilación es que reducimos la concentración de CO2 y 'refrescamos' el aire, haciendo que salgan sustancias y partículas que pueden ser perjudiciales o dañinas para la salud, como, por ejemplo, el polvo, los ácaros o los virus. 

Sin olvidar que abrir las ventanas ayuda a eliminar los olores no deseados, como los provocados por la cocina, los animales domésticos, el tabaco o la acumulación de humedad. Al renovar el aire del interior con aire fresco del exterior, se puede mantener un ambiente más fresco y agradable en el hogar.

¿Cuánto tiempo hay que ventilar una casa?

Existen muchas dudas sobre cuánto tiempo hay que ventilar una casa o cuál es el mínimo de tiempo que se debería tener abiertas las ventanas, sobre todo durante el invierno, que es cuando se teme que el frío entre en casa.

Una ventilación de entre 10 y 15 minutos sería suficiente para conseguir todos los beneficios que hemos nombrado. Lo ideal es que se haga en todas las habitaciones a la vez, facilitando la ventilación cruzada al dejar abiertas las puertas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión