El alimento saciante para picar entre horas, saludable para el corazón y cargado de fibra

Se trata del 'snack' más saludable y se puede hacer, incluso, un queso muy sano con este fruto seco. 

Variedad de frutos secos.
Variedad de frutos secos.
Pexels

Cada vez se comen más frutos secos, o al menos así lo refleja el último el Informe sobre Consumo Alimentario en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este documento sitúa la cantidad de consumo de frutos secos por persona a año en 3,13 kilos. No es de extrañar este incremento en el consumo de frutos secos, ya que tienen numerosos beneficios nutricionales. Y, es muy amplia la variedad disponible en España, aunque, los más elegidos son las nueces, almendras, avellanas, anacardos y pistachos.

Dentro de esa variedad, el anacardo destaca como uno de los frutos secos más sanos debido a su perfil nutritivo. Los anacardos aportan ácidos grasos monoinsaturados, como los del aceite de oliva, los más beneficiosos para el sistema cardiovascular.

Además, lo que poca gente sabe es que su sabor dulce y cremoso convierte a los anacardos en ingredientes perfectos para elaboraciones de quesos veganos. De hecho, la Universidad Nacional de Lima llevó a cabo una investigación sobre el queso vegetariano de anacardo y ajo con bajo contenido de sodio y su efecto protector en la hipertensión arterial. Y, las conclusiones de este estudio fueron que es más saludable debido a su "menor contenido de sodio, mayor contenido de proteínas, fibra alimentaria y menor contenido de grasas que los quesos convencionales". 

Por tanto, la ingesta de una ración de queso vegetariano de anacardos y ajos con bajo contenido de sodio, protege la salud cardiovascular y permite el control de la hipertensión, tanto que es comparable a los antihipertensivos comerciales, según esta investigación.

Beneficios y propiedades del anacardo 

  • Los anacardos ayudan a bajar el colesterol. Su composición nutricional los convierten en aliados perfectos para controlar el colesterol y los triglicéridos, lo que disminuye el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. Tiene fitoesteroles, tocoferoles y escualeno, todos ellos compuestos vegetales antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  • Cuidan los huesos. Los anacardos son una fuente abundante de magnesio, mineral que forma parte de los huesos.
  • Valor nutricional. La ración recomendada de anacardos es de unos 30 gramos que se corresponden con unas 18-20 semillas. Esta cantidad aporta: 172 calorías, 14 gramos de grasa, 4,6 gramos de proteínas, 10 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de fibra y 70 miligramos de triptófano.

Fuentes bibliográficas 

- Huertas Chilet, L. J., & Villarreal Velasquez, K. L. (2023). Queso vegetariano de anacardo (Anacardium occidentale L.) y ajo (Allium sativum) con bajo contenido de sodio y su efecto protector en la hipertensión arterial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión