El visitador farmacéutico es el perfil sanitario mejor retribuido, llegando hasta los 60.000 euros anuales

Los auxiliares de geriatría son el puesto del ámbito sanitario peor pagado con sueldos de 18.000 - 19.000 euros al año en algunas comunidades. 

Eva Casasús y Ana Cadarso, enfermeras del Clínico.
Las enfermeras es el segundo puesto con mejor retribuciones.
Toni Galán

El visitador farmacéutico es el perfil mejor retribuido de todos los analizados en el sector sanitario, excluyendo a los médicos, con un sueldo que en regiones como el País Vasco o Castilla-La Mancha puede estar en 40.000 euros brutos anuales pero que en otras autonomías como la Comunidad de Madrid puede alcanzar los 60.000 euros.

Así se desprende de la tercera edición de la Guía Salarial Adecco 'Life Sciences & Healthcare', un completo análisis de las remuneraciones en España para los sectores sanitario y farma en 2024, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa, de media, por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media, sin contar a los médicos.

El visitador farmacéutico es el responsable de promover productos farmacéuticos en consultorios médicos, hospitales y farmacias. Requiere habilidades en comunicación, conocimiento detallado de productos, capacidad para establecer relaciones y adaptarse a regulaciones sanitarias. El rol implica también el seguimiento ético y legal en la promoción de productos.

Después de los visitadores farmacéuticos, los profesionales mejor pagados son los enfermeros, cuyo salario puede ir desde los 30.000 euros brutos anuales en autonomías como Andalucía, Cataluña o la Región de Murcia, y llegar a alcanzar los 37.000 euros en regiones como la Comunidad de Madrid.

A continuación, el salario de un psicólogo en España puede ir desde los 27.000 euros anuales de la Comunidad Valenciana o los 28.000 euros de Asturias y Galicia, hasta los 34.000 euros brutos al año que percibe de media un profesional en la Comunidad de Madrid. Sobre 30.000 euros aparecen otras posiciones como Nutricionista, Técnico/a de I+D, Técnico/a de Laboratorio o los/as Customer Service.

Concretamente, el salario de un nutricionista en España se mueve en una horquilla salarial que parte de 22.000 euros anuales brutos en zonas como la Región de Murcia hasta los 30.000 euros de Cataluña o la Comunidad de Madrid.

En el caso de los técnicos de I+D, la banda salarial para las posiciones más senior parte de los 26.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en regiones como Castilla-La Mancha hasta los 30.000 que cobran en autonomías como el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Castilla y León.

Con foco en la innovación y mejora de productos, procesos o servicios, este profesional requiere habilidades en investigación, análisis de datos, resolución de problemas y conocimientos técnicos especializados. Son expertos en experimentación, diseño de prototipos y uso de metodologías ágiles. Trabajo en equipo, comunicación efectiva y actualización constante son claves para el éxito en esta área.

El salario medio de un técnico de laboratorio en regiones como Aragón puede estar sobre 23.000 euros anuales y alcanzar en Andalucía, Cataluña o el País Vasco los 30.000 euros en las posiciones de más experiencia. Este perfil incluye destrezas en técnicas de análisis químico, biológico o físico, manejo de instrumentos y equipos especializados, interpretación de resultados, mantenimiento de registros precisos y cumplimiento de normativas de seguridad y calidad.

El 'Customer Service' implica atender las necesidades y consultas de los clientes y su horquilla salarial puede ir de los 24.000-25.000 euros anuales que perciben en Castilla-La Mancha o la Región de Murcia a los 30.000 euros de regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco o Andalucía, donde además están muy demandados.

En la escala más baja de salarios se encuentran los operarios de acondicionamiento primario y secundario que, en las posiciones de más experiencia parte de un salario medio de 22.000 euros al año en diferentes autonomías (Cataluña, el País Vasco, Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha) y alcanza los 25.000 en Castilla y León e incluso 26.000 euros anuales en la Comunidad de Madrid.

Este perfil se encarga de empaquetar, etiquetar y asegurar la calidad de los productos. Es un profesional que requiere habilidades en manejo de maquinaria, seguimiento de procedimientos, control de calidad y trabajo en equipo.

Y el operario de granulado, mezclado y compresión, cuya retribución media va de los 22.000 euros en Castilla-La Mancha a 26.000 euros brutos anuales en Andalucía, la Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña y la Comunidad de Madrid, y que tiene la responsabilidad de manejar equipos para la preparación de materiales, mezclar y comprimir productos farmacéuticos u otros.

En el último lugar se encuentra el auxiliar de geriatría, cuya retribución puede ir desde 18.000 - 19.000 euros al año en Castilla-La Mancha y Madrid a 24.000 euros en autonomías como Castilla y León, Cataluña o Andalucía. Es la persona responsable de brindar cuidados y asistencia a personas mayores.

Retos de los profesionales de la salud

Los profesionales del sector sanitario se enfrentan una serie de retos en el desempeño de sus funciones, que pueden variar según su especialidad, ubicación y entorno de trabajo.

Algunos de los retos comunes que enfrentan incluyen: carga de trabajo y horarios demandantes, escasez de personal, responsabilidad y toma de decisiones difíciles, exposición a enfermedades contagiosas, papel en la comunicación de los pacientes, carga administrativa, estrés emocional, desigualdades entre regiones y buscar un equilibrio entre vida laboral y personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión