Estos son los valores normales de azúcar en sangre

Es importante conocer cuáles son los niveles de azúcar en el cuerpo y el médico Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, nos saca de dudas.

Azúcar en sangre.
Azúcar en sangre.
Canva

Tener el azúcar alto o ‘tener azúcar’ es una de la situaciones más repetidas entre la población de edad avanzada. Es el gran síntoma de la diabetes tipo 2, que suele aparecer más allá de la cincuentena por predisposición y hábitos de vida poco saludables, sobre todo en lo referente a la dieta y el ejercicio. El azúcar se queda en la sangre porque la producción de insulina desde el páncreas es deficiente, lo que daña los vasos sanguíneos, para empezar: la insulina es el agente que conduce el azúcar desde la sangre a las células, para su aprovechamiento correcto.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y lo que ocurre con esta enfermedad es que no es una ciencia exacta en cuanto a las causas: no todo el mundo con esos malos hábitos la desarrolla. Por otro lado, la diabetes tipo I es de origen genético, se le ha llamado tradicionalmente infantil o juvenil y sale, como su nombre indica, a edades tempranas.

En la actualidad hay buenas herramientas para controlar una dolencia que durante años también recibió el oscuro nombre de asesino silencioso, porque daña varios órganos y sistemas del cuerpo poco a poco. No obstante, en estos momentos es un problema sencillo de controlar si se aplica un poco de voluntad y disciplina con los tratamientos y hábitos en el día a día.

Cuáles son los niveles normales de azúcar en el cuerpo

El doctor Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, explica que hay una serie de niveles en las analíticas que dan pistas muy claras. “Entre 75 y 125 miligramos por decilitro, la medición se considera normal, aunque mediciones más cercanas a los límites requieren de observación detallada. También influye el momento del día, y la ingesta previa de alimento”.

García explica que “de 125 a 150 es una glucemia basal alterada que hay que revisar con más atención; de ahí para arriba es ya elevada y, dependiendo de cuánto, es ya propia de una persona diabética. Hay que medir varias veces y en momentos diferentes, no sirve con una sola medición, a no ser que pase de 200 ó 300, algo que ya sería inequívocamente propio de un diabético”.

Hay otra analítica muy reveladora. “La hemoglobina glicada es la más importante en los controles de los diabéticos -apunta García- porque te da la media de azúcar en sangre que has tenido en los últimos tres ó cuatro meses. La media es más certera, porque puedes hacerte una medición en ayunas un día y te da hipoglucemia -cifra baja-, y el resto de los días la tienes alta, o al revés”.

El doctor García apunta que “en personas que no tengan diabetes diagnosticada, la glucemia basal es suficiente como control. Si sale algo alterada, se aplica primeramente una regulación de la dieta y el ejercicio.

Una medición de la hemoglobina glicada de 6,5 en adelante también es propia de diabéticos; hasta 5,7 es normal, y entre ambas cifras se habla de prediabetes, aunque hay que poner la medición en contexto: depende de la toma de otras medicaciones, la edad, el hecho de haber sufrido una enfermedad que pueda alterar las cifras… en ancianos, una simple infección de orina puede alterar la glucemia”.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión