Estas son las bebidas que más perjudican la salud de tus riñones y debes evitar

Hay ciertos líquidos que atentan contra la salud de estos órganos, por lo que se debería vigilar su consumo para evitar problemas de salud. 

Bebidas gaseosas.
Bebidas gaseosas.
Bhofack2 de Getty Images

Hay bebidas que nos encantan por su sabor, su frescura, por lo que despiertan en nosotros, por la situación social en la que se toman o por la dopamina que liberan algunas de ellas, sobre todo las que tienen cierto de alcohol. Sin embargo, no hay que perder de vista el otro lado de la moneda, el perjudicial. Beber ciertos líquidos con moderación está bien, pero excederse en su consumo puede tener problemas para la salud. Y, en relación con esto, hay un listado de bebidas (alcohólicas y sin alcohol) que dañan nuestros riñones y son muy famosas en España.  

Si consumimos algunas de estas bebidas de manera excesiva, ignorando sus etiquetas nutricionales, a la larga, podríamos estar poniendo en riesgo la salud de nuestros riñones. Y es que, para cuidar estos órganos, es imprescindible cuidar lo que comemos y lo que bebemos. Por eso, te decimos qué bebidas deberías evitar: 

Bebidas que dañan la salud de los riñones: del alcohol al café

-Las bebidas gaseosas. Este tipo nos encanta porque tienen un sabor que engancha, son refrescantes (por lo que triunfan sobre todo en verano) y son muy apetecibles. Sin embargo, la cantidad de azúcar y de gas que contienen este tipo de bebidas, las convierten en las principales enemigas de tus riñones. Sin olvidar los colorantes que poseen en su composición algunas o el alcohol de otras. 

"Las bebidas carbonatadas y energizantes afectan directamente los riñones, ocasionan cálculos e insuficiencia renal de una forma progresiva y silenciosa", ha explicado en la revista 'Semana' la jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social de Guatemala, la doctora Agualuz Hernández.

-Bebidas alcohólicas. Cerveza, vino, ginebra... son las más comunes cuando salimos a tomar algo o cuando se sale de fiesta, pero, todo el mundo relaciona estas con el aumento de las ganas de ir al servicio. La razón son tus riñones. Cuando consumimos alcohol, sobre todo en exceso, los riñones comienzan a procesar de manera diferente los líquidos necesarios para la hidratación del cuerpo, filtrando la mayoría de ellos a la vejiga. Así que, habrá que moderar el consumo para que estos órganos no trabajen en exceso. 

-Bebidas con cafeína. La cafeína presente en bebidas como el café, algunos refrescos o bebidas energéticas también afecta a tus riñones. Y, además, se relacionan con los cálculos renales y pueden ejercer presión en los riñones, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

¿Por qué son importantes los riñones?

Por último, según el National Institutes of Health (NIH) los riñones se encargan de:

  • Eliminar los desperdicios de la sangre.
  • Quitar el exceso de agua del cuerpo, en forma de orina.
  • Mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.
  • Elaborar hormonas para controlar la presión arterial
  • Estimular la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Por tanto, es necesario que los cuides y moderes el consumo de estas bebidas para evitar enfermedades renales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión