Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Quién fue Manuel Sarasa, el alma de la investigación de la vacuna contra el alzhéimer

El prestigioso investigador y fundador de Araclon Biotech, natural de Ayerbe (Huesca), falleció en mayo de 2020, a los 63 años de edad.  

Manuel Sarasa
Manuel Sarasa
Rafael Gobantes

El gran impulsor de la investigación sobre la vacuna del alzhéimer, que ha logrado superar con éxito la segunda fase de los ensayos clínicos, fue  el oscense de Ayerbe José Manuel Sarasa, quien falleció en mayo de 2020 a los 63 años de edad. Catedrático de Anatomía y director del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, Sarasa era el director científico de Araclon Biotech, empresa que él mismo fundó y que desde hace mucho tiempo trabaja en el desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas, sobre todo en el alzhéimer

En 2016 culminó la primera fase del ensayo clínico en humanos de su vacuna, para pasar después a las siguientes fases en la investigación.

Sarasa se licenció en 1980 y se doctoró cinco años más tarde. Fue inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el alzhéimer. Su currículo está plagado de logros, entre ellos la fundación del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad, y jalonado de numerosos premios. Uno de ellos se lo concedió la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Además era Académico Numerario por la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 2014. También la sociedad civil de su provincia natal agradeció su labor con distinciones por parte del Rotary Club de Huesca o del Colegio de Veterinarios.

Fue en 2014 cuando la empresa aragonesa de biotecnología Araclon Biotech comenzó a probar en humanos una vacuna. En un primer momento para controlar que no tuviera efectos secundarios perjudiciales, con 24 pacientes diagnosticados de alzhéimer en fase muy leve.  

Tras su fallecimiento, su buen amigo el destacado psiquiatra Antonio Lobo Satué explicaba en las páginas de HERALDO que Manolo Sarasa "no solo era un profesor cercano, experto internacional en su campo; era además un vivo ejemplo a emular, un líder apasionado, pionero y emprendedor, un visionario que fue capaz de crear, desde su investigación básica, una muy avanzada línea de experimentación que le llevó al campo de las enfermedades neurodegenerativas y específicamente al alzhéimer". 

Según ha informado este miércoles Araclon Biotech, filial de Grifols, la vacuna contra el alzhéimer diseñada por el equipo aragonés de Manuel Sarasa ha logrado resultados positivos en la fase 2. ABvac40 es una vacuna activa contra un péptido concreto y está pensada para el tratamiento de pacientes en la fase inicial de la enfermedad.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión