Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Araclon Biotech avanza en el desarrollo de una innovadora vacuna frente al Alzheimer

Las conclusiones derivadas de los principales datos analizados hasta ahora apoyan la continuidad de la fase de extensión del ensayo.

imagen recurso anciano sentado en un banco alzheimer
imagen de archivo.
Pixabay

La compañía farmacéutica Araclon Biotech dará a conocer este mes los principales resultados clínicos de la fase II de una innovadora vacuna de inmunoterapia activa frente a la enfermedad de Alzhéimer, así como los relativos a dos estudios de test de diagnóstico temprano de esta afección.

Según informa esta compañía, perteneciente al Grupo Grifols y especializada en la investigación y desarrollo y método de diagnósticos para enfermedades degenerativas, los datos se darán a conocer en la 16 Conferencia Internacional sobre las Enfermedades de Alzhéimer y Parkinson y Trastornos Relacionados, que se inaugura este martes en Barcelona.

En relación a la vacuna (Abvac40), las conclusiones derivadas de los principales datos analizados hasta el momento se consideran satisfactorias y apoyan la continuidad de la fase de extensión del ensayo.

Los investigadores, destacan las fuentes citadas, han verificado que el tratamiento con la vacuna muestra un "excelente perfil de seguridad y tolerabilidad" y, además, una elevada respuesta inmune en los pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico o enfermedad de Alzheimer muy leve.

Según ha explicado un portavoz de la compañía, Jose Terencio, "estamos analizando los resultados de las variables secundarias (exploratorias) de eficacia y esperamos que la vacuna demuestre su potencial para poder llevar esta innovadora vacuna a los pacientes".

En el ensayo de fase II han participado 124 pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico o con enfermedad de Alzhéimer muy leve, 62 en el grupo de tratamiento y otros 62 en el de control.

En cuanto al objetivo primario de seguridad, no hubo diferencias significativas entre los participantes del grupo que recibieron la vacuna y los del grupo placebo, evidenciándose así un buen perfil de seguridad.

Por otra parte, Araclon Biotech continúa con su línea de investigación para el desarrollo de soluciones para el diagnóstico temprano del Alzhéimer, con diversos estudios que confirman la elevada capacidad predictiva de su prueba 'ABtest-MS' para la identificación de la enfermedad en fases muy iniciales, lo que facilitaría un abordaje temprano de esta afección.

Este test, señalan las fuentes citadas, es un único y novedoso método desarrollado íntegramente por la compañía y basado en la técnica de la espectrometría de masas, capaz de cuantificar con precisión en muestras de plasma las proteínas asociadas al riesgo de padecer la enfermedad.

En la cita de Barcelona se darán a conocer los datos del ensayo realizado sobre la 'cohorte FACEHBI', obtenidos tras dos años de seguimiento y que confirman el potencial del referido test para predecir indicios tempranos de la enfermedad y comprobar su evolución.

En un estudio realizado en más de medio centenar de centros de ensayo, el test "ha sido capaz de predecir con exactitud el depósito cerebral de la proteína amiloide (susceptible de generar riesgo de la enfermedad) en muestras de plasma procedentes de 731 sujetos".

Según José Terencio, "la capacidad de predicción de este test lo hace idóneo para detectar los estados tempranos de la enfermedad y acelerar el reclutamiento para los ensayos clínicos de nuevos tratamientos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión