Sanidad prescinde de los médicos jubilados al caer ingresos y casos en Aragón

La DGA dejará de actualizar los datos diarios la próxima semana pese al aumento de la incidencia.

Urgencias del Hospital Miguel Servet
Urgencias del Hospital Miguel Servet
Toni Galán

Sanidad ha decidido prescindir de los 33 médicos y los 17 enfermeros jubilados que se presentaron voluntarios para combatir la séptima ola ante el descenso de casos e ingresos hospitalarios. Fuentes de la Consejería confirmaron este lunes que estos profesionales pondrán fin a su servicio "conforme vayan cumpliendo los dos meses desde el inicio de su actividad". Los hay que se despidieron ya el jueves, mientras que, para otros, el pasado sábado fue el último día.

Es el caso de Mercedes Pascual, enfermera durante 39 años en el Miguel Servet. En estos meses ha estado en las consultas externas de Trauma. "La experiencia ha sido muy positiva, me hubiera gustado continuar. Si alguna vez vuelvo a hacer falta, ayudaré en todo lo que pueda. Mi obligación como enfermera es apoyar al personal y cuidar de los enfermos", subrayó.

"La experiencia ha sido muy positiva, me hubiera gustado continuar"

A ella le ha tocado vivir una de las peores caras de esta séptima ola. La necesidad de retrasar las operaciones quirúrgicas ante el creciente número de ingresos hizo que las primeras semanas fuesen especialmente "complicadas". "Las plantas estaban ocupadas por pacientes de covid y solo se podían atender las intervenciones más urgentes. En estos últimos días, en cambio, se ha vuelto a recuperar la actividad", dijo.

Destacó, asimismo, la buena acogida que recibió por parte de sus compañeros y de la dirección. "Se han portado todos muy bien", agregó. Sus sensaciones son similares a las de Delfín Sarasa, que ha estado ayudando en tareas burocráticas. "La experiencia ha sido muy gratificante. Me he centrado, sobre todo, en gestionar altas y bajas y dar consejos a la población", expuso.

Él llegó al centro de salud Seminario en pleno pico de bajas laborales. "Hemos prestado ayuda en un servicio que había que sacar adelante como fuera. Al principio me dieron un listado de unos 200 nombres; un día ayudábamos a un centro de salud, el siguiente a otro... Ahora ya, la carga había bajado bastante. Han sido momentos muy ilusionantes. He sentido que volvía a ser útil a la sociedad", reconoció.

Su trabajo también ha permitido aclarar más de una duda a enfermos y familiares cuando las líneas se encontraban saturadas. "Les dábamos información como los rastreadores y los médicos de cabecera", indicó. Que ya no estén implicará "más carga de trabajo" para los médicos de Atención Primaria, que temen que el Departamento de Sanidad prescinda también del grueso de los contratos covid.

Los contagios, martes y viernes

Por otra parte, la DGA confirmó este lunes que, a partir de ahora, la información sobre la incidencia de la covid-19 se dará solo dos días a la semana: los martes y los viernes, en la línea de la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad. El cambio se aplicará ya al Datacovid, mientras que el portal de transparencia seguirá actualizándose a diario durante esta semana. Una vez pasado este periodo, la información se limitará en exclusiva a estos dos días.

La decisión coincide con un incremento de la incidencia acumulada, que encadena tres días de subidas. El ‘suelo’ se alcanzó el pasado día 10, con 210,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este lunes, la cifra superaba los 223, con 306 contagios en las últimas horas y 169 ingresados (22 en uci y 147 en camas de planta). Para expertos como el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas, Aragón se está quedando "sin colchón de seguridad" y, al igual que ocurre en el resto de Europa, podría estar iniciando una nueva onda epidémica, que sería ya la octava.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión