Los hospitales de Aragón retoman al 100% el ritmo quirúrgico al bajar la presión por covid

El objetivo de Sanidad es potenciar la actividad con recursos propios. Ya se ha desactivado el mando único de las ucis, que funcionó esta ola por tercera vez.

Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Guillermo Mestre

Los hospitales aragoneses están recuperando al 100% la actividad quirúrgica, al bajar la presión asistencial por covid durante esta séptima oleada. De hecho, en estos momentos, hay 169 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 22 están en las unidades de cuidados intensivos. El máximo durante esta onda epidémica fue de 898 personas hospitalizadas por este virus el pasado 16 de enero de 2022. Esto permite ir liberando las unidades reservadas a esta infección y destinar aquellos recursos con los que se habían reforzado estas áreas a su especialidad.

Así lo confirmó José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, que aseguró que "la actividad quirúrgica se está recuperando". De hecho, en estos primeros meses de 2022, y a partir ya de marzo, se retoma el ritmo "a un nivel incluso superior al prepandémico, precisamente por el plan para reducir las listas de espera". En este sentido, explicó que "las jornadas de tarde de los quirófanos están en marcha en los hospitales que tienen capacidad para ello, porque tienen suficiente disponibilidad de anestesistas y cirujanos". El objetivo del Departamento de Sanidad, valoró Abad, es "potenciar sobre todo la actividad con recursos propios, porque es lo que garantizar mejor una mayor eficiencia y continuidad de cuidados para el paciente".

Fuentes del Servet concretaron que se ha retomado ya el 100% de la actividad quirúrgica programada y, respecto al autoconcierto de tarde, estarán cerca del 90%, de todas las especialidades en general. Por su parte, desde el Hospital Clínico, su director médico, el doctor Joaquín Costán, confirmó que ya se ha recuperado por completo el ritmo de intervenciones: "En estos momentos, la actividad quirúrgica es la normal para estas fechas". Además, el doctor Juan Luis Blas, jefe de servicio de Cirugía del Sector Zaragoza I (que incluye los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia), calificó como de "absoluta normalidad" la actividad quirúrgica, una situación que mantienen desde hace aproximadamente un mes.

El director general de Asistencia Sanitaria recordó, no obstante, que se han actualizado las previsiones y datos para adecuar el plan de choque para reducir la lista de espera a la situación actual. Y, según adelantó, se basa en tres pilares: "El incremento de la oferta de servicios para adecuarla a la demanda de cada momento, la aplicación de criterios de priorización homogéneos que permitan identificar a aquellos pacientes que no pueden esperar para la asistencia más de un determinado periodo para evitar que esa demora tenga efecto sobre su calidad de vida y la colaboración con los profesionales".

La lista de espera quirúrgica al cierre del pasado mes de enero incluía a 8.935 pacientes con demoras superiores a 180 días, 759 más que el mes anterior, pero un 18,6% menor que en agosto de 2020, cuando se registró el mayor pico, con 10.968 enfermos. Abad confirmó que se está ultimando un cambio normativo respecto a la concertación con las clínicas privadas que permitirá incluir la fórmula del alquiler de suelo quirúrgico. "Es una manera de ampliar la oferta quirúrgica con nuestros propios recursos aunque utilizando instalaciones y parte de recursos privados. Es una forma más de colaboración que responde mejor a las demandas de nuestros profesionales y mejora la continuidad de los cuidados de los pacientes. Luego habrá que ver qué centros privados están interesados".

Baja la ocupación en las ucis

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, recordó que en febrero ya se comunicó a los servicios quirúrgicos la recuperación de la normalidad en la actividad programada, "puesto que la hospitalización se había reducido de forma drástica y permitía el hacer los ingresos necesarios previstos para las intervenciones programadas". No obstante -dijo-, y aunque en las ucis también ha ido remitiendo la ocupación (el 6 de febrero llegó a haber 69 pacientes covid en estas unidades), "todavía a lo largo de estas semanas pasadas se ha tenido que suspender alguna intervención que requería camas de críticos para los cuidados postoperatorios inmediatos por la disponibilidad limitada". "Este es un problema estructural que ya transmitimos en las reuniones con las direcciones, con el Salud y con la consejera, complicado por situaciones coyunturales como la actual: en Aragón somos deficitarios en camas para cuidados críticos postoperatorios en los grandes hospitales". Las camas específicas para estos cuidados se ubican, dijo, en unidades conocidas como de reanimación, y están gestionadas por anestesiólogos.

Por su parte, el doctor Juan José Araiz, jefe de servicio de la uci del Clínico, destacó que el pasado jueves fue el primer día que comenzaron la jornada con seis camas libres, desde julio de 2020. Esto permite trabajar con más margen, al no estar con una ocupación completa en las 34 camas estructurales con las que cuenta la unidad. Hace poco más de una semana, de hecho, se desactivó el mando único de las ucis de Aragón, que se puso en marcha en esta séptima ola por tercera vez durante la pandemia, y cuya responsabilidad recaía de forma semanal en los jefes de servicio de los cuatro principales hospitales zaragozanos. Para Araiz: "Siempre se insiste en que necesitamos unidades de cuidados intermedios polivalentes, bien dotadas, y que en un momento determinado se puedan transformar en unidades de cuidados intensivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión