El presidente de Pfizer advierte que hará falta una cuarta dosis contra la covid

"Vienen muchas variantes", dice el responsable de la farmacéutica, quien habla ahora de la "protección" que dan estas fórmulas no de inmunidad.

Vacuna de Pfizer.
Vacuna de Pfizer.
ALESSANDRO DI MARCO

En la mayoría de los países han caído ya los pasaportes covid y también las mascarillas, pero la pausa puede ser solo temporal. El presidente de la multinacional farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo el domingo a la cadena CBS que todavía hará falta una cuarta dosis de la vacuna de coronavirus.

"Vienen muchas variantes", advirtió. "Omicron fue la primera en evadir de forma habilidosa la protección que la vacuna está dando". Nótese que el responsable de Pfizer ya no habla de inmunidad, sino de "protección", porque la vacuna se ha demostrado en la práctica incapaz de evitar los contagios.

Después de dos años de pandemia y tres rondas de vacunas, que tienen muchos efectos secundarios para una parte de la población y encima no han impedido en muchos casos los contagios, la sociedad no quiere oír hablar de una cuarta dosis.

Bourla reconoce el pecado capital de las vacunas para la covid, pero apunta que han resultado muy efectivas "para reducir muertes y hospitalizaciones". Con todo, incluso ese beneficio es efímero, porque la protección "no dura mucho", admitió. "Hará falta una cuarta dosis, por ahora".

Pfizer ya corteja a la Food and Drug Administration (FDA), a donde ha remitido "los datos" que ilustran sus declaraciones televisivas. "Ya veremos lo que dicen los expertos fuer a de Pfizer", zanjó.

Las autoridades sanitarias de EE UU, Canadá, Dinamarca, Suecia y Chile, entre otros países, han aprobado esa nueva dosis de refuerzo para ancianos y adultos con problemas de inmunodeficiencia, pero en Israel los expertos coincidieron con la farmacéutica. Desde el 3 de enero se ha proporcionado progresivamente a la población mayor de 18 años, porque las pruebas demostraron que la concentración de anticuerpos aumenta más del 500% a la semana de recibir la cuarta dosis, aunque todavía se evalúa si eso es correlativo al riesgo de contagio y la severidad de la enfermedad.

"Techo de inmunidad"

De hecho, un estudio posterior de la universidad australiana de New South Wales cree que las vacunas mRNA alcanzan su "techo de inmunidad" después de la tercera dosis, concluyó la inmunóloga Miles Davenport. Según ese estudio, la cuarta dosis restaura el nivel de anticuerpos observado con la tercera dosis, pero solo proporciona una "modesta protección" contra la infección.

"La cuestión es: ¿es necesaria esa cuarta dosis?", se preguntó Michelle Willicombe, consultora del Imperial College Healthcare NHS de Londres, donde todavía no se ha tomado una decisión. Son muchos los que ponderan dejar que el sistema inmunológico de gente sana combata la covid, como ocurre con otros coronavirus de la gripe y los resfriados comunes. Pero esa opinión dependerá de la fuerza que traigan las siguientes variantes y de cómo afecten al sistema hospitalario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión