Fallece el investigador oscense Manuel Sarasa

El catedrático de la Universidad de Zaragoza diseñó una vacuna para erradicar la enfermedad de Alzheimer, que se encuentra en fase II del ensayo clínico

Manuel Sarasa
Manuel Sarasa
Rafael Gobantes

El científico oscense Manuel Sarasa, de 63 años, ha fallecido este miércoles tras no poder superar una larga enfermedad. Nacido en Ayerbe, el 13 de febrero de 1957, cursó sus estudios de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza en 1980 y obtuvo el doctorado en 1985 con un Premio Extraordinario. Catedrático en Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad, con más de 30 años de experiencia en investigación, especialmente en la enfermedad de Alzheimer

Fue fundador científico de la compañía biotecnológica Araclon Biotech en 2004. Inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer. Su mayor logro fue el diseño de una vacuna, que se encuentra en la fase II de su ensayo clínico, y diseñó un kit de diagnóstico para la detección temprana de este terrible mal neurodegenerativo.

Director-fundador del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza (1993-2007), Sarasa inventó varias patentes y firmó más de medio centenar de publicaciones científicas de impacto internacional y dirigió más de una docena de proyectos de investigación desde 1989. Obtuvo numerosos reconocimientos como Aragonés del Año 2004 en Ciencia e Investigación, y como Altoaragonés del Año en 2009. Fue premiado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), modalidad Investigación, en 2009. Y era Académico Numerario por la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 2 octubre 2014.

Recibió también, entre otros reconocimientos, la distinción del Rotary Club de Huesca, del Colegio de Veterinarios de Huesca y fue nombrado Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre. 

En 2012, la compañía catalana Grifols, tercera del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas, decidió apoyar la investigación de Sarasa y adquirió el 51 % del capital Araclon ­Biotech, como informa el Diario del Alto Aragón.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Torrero de Zaragoza, a partir de la 13.00 y se celebrarán dos funerales: este jueve s, a las 10.15 en la capital aragonesa y a las 12.00 en Ayerbe, su localidad natal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión