nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estas galletas muy famosas en los supermercados de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta sanitaria para que no se consuman unos populares dulces y se retire el lote en cuestión de los 'súper' españoles. 

Montones de galletas con chocolate.
Montones de galletas con chocolate.
Freepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada inmediata de unas galletas muy populares en todos los supermercados de España por una nueva alerta sanitaria. Este organismo, que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha emitido esta alerta para avisar de la presencia de trazas de soja y leche que no aparecen en el etiquetado. 

Existe una lista de alérgenos que debe ser declarada en el etiquetado de cualquier producto y estos dos ingredientes, soja y leche, están dentro de este grupo cuya presencia debe ser obligatoriamente detallada en el etiquetado. El motivo es que el no mostrar su contenido puede suponer problemas graves de salud a personas alérgicas o intolerantes que ingieran estos productos sin conocimiento de su composición. Algunos de estos problemas son muy graves. 

La Aesan ha tenido conocimiento de este error en el etiquetado debido a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

El fabricante ya ha modificado el etiquetado de estas galletas al ser notificado, por lo que se pueden comprar ya de forma segura, pero, la Aesan ha alertado de que todavía puede haber envases mal etiquetados en casas de consumidores, por lo que ha aconsejado no consumirlos. Sin olvidar la retirada de las unidades que queden en todos los supermercados de España. Por lo que se debe estar atentos al atiquetado de estas galletas: 

El producto en cuestión es el paquete 'Galletas de cacao' de la marca Nickelodeon, en envases de 150 gramos. Y, estas habían sido oficialmente distribuidas y vendidas en Canarias, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia. No obstante, la Aesan destaca que "no es descartable que puedan existir redistribuciones en otras comunidades autónomas".

Síntomas de la alergia a la leche

La alergia a la leche, por ejemplo, es una respuesta atípica del sistema inmunitario a esta y a los productos que la contienen. Es una de las alergias alimentarias más comunes en niños. Por lo general, una reacción alérgica sucede inmediatamente después de consumirla y los signos y síntomas de alerta pueden incluir sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos

La alergia a la leche también puede causar anafilaxia, como reacción más grave. Además, existen también numerosas intolerancias menos graves, pero que suponen también un riesgo para la salud de niños y adultos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión