Un examen ocular de los vasos sanguíneos podría revelar si una persona padece el síndrome del Covid largo

Una de las características de Covid-19 son los cambios en los vasos sanguíneos por eso se podría detectar la enfermedad.

La cirugía ocular puede tener beneficios ulteriores en la salud mental.
La cirugía ocular en una imagen de archivo.
HA

En el síndrome de Covid largo, las arteriolas del ojo se contraen y las vénulas reaccionan con menor intensidad a los impulsos luminosos por lo que un examen ocular estandarizado podría revelar en el futuro si una persona padece el síndrome Covid largo, según una nueva investigación de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania que ha mostrado una clara relación entre la enfermedad y ciertos cambios en los vasos sanguíneos del ojo.

Entre el 10 y el 35 de los afectados por este síndrome siguen experimentando síntomas como problemas respiratorios o fatiga mucho tiempo después de contraer Covid. Hasta ahora no se conocen características físicas, o los llamados biomarcadores, que puedan utilizarse para diagnosticar de forma fiable el Covid largo.

Una de las características de Covid-19 son los cambios en los vasos sanguíneos. Esto afecta al endotelio, en concreto, a la pared interna del vaso sanguíneo. Como consecuencia de los cambios, los órganos del cuerpo no reciben suficiente suministro de sangre.

Hasta la fecha, los vasos sanguíneos estudiados eran principalmente grandes vasos. "Sin embargo, el 90 por ciento de las células endoteliales del cuerpo se encuentran en vasos pequeños y diminutos. Apenas se sabe qué ocurre con estos vasos sanguíneos en Covid largo", afirma el médico jefe del Departamento de Nefrología de la Klinikum rechts der Isar del hospital universitario de la TUM y líder del estudio, Christoph Schmaderer.

"Los vasos sanguíneos del ojo podrían ofrecer una pista sobre el estado de los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo", afirma Schmaderer. Los métodos y herramientas necesarios están bien probados y no requieren ninguna intervención en el organismo.

En los hallazgos, publicados en la revista 'Angiogenesis', dos valores mostraron una fuerte correlación con las enfermedades Covid largas. En primer lugar, las arteriolas, es decir, las arterias más pequeñas, se estrecharon significativamente en comparación con el grupo de control sano. En segundo lugar, las vénulas, pero no las arteriolas, mostraban una respuesta alterada a la estimulación lumínica. Si se ilumina el ojo con una luz parpadeante, los vasos sanguíneos se dilatan. En el caso de los pacientes con Covid largo, esta respuesta se redujo significativamente.

Cuantos más marcadores inflamatorios se medían en la sangre de los participantes, más pronunciados eran los cambios. Según los estudios, se sospecha que las respuestas inflamatorias persistentes son otro factor importante en el Covid prolongado.

No obstante, dado que el estudio es comparativamente pequeño, con 41 participantes enfermos, y solo se realizó en un único hospital, aún no se puede deducir de los resultados ninguna prueba fiable para el Covid largo. En opinión de los investigadores, se necesitan más estudios para verificar los resultados.

"Confío en que a partir de nuestros resultados pueda desarrollarse una herramienta para diagnosticar con seguridad el Covid largo", afirma Christoph Schmaderer. "También partimos de la base de que la microcirculación está restringida, no solo en el ojo, sino también en otras partes del cuerpo. Esto podría hacer que el método fuera especialmente adecuado para evaluar la eficacia de futuras terapias para el Covid largo", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión