Italia da 'luz verde' a la creación de nuevos centros de acogida de migrantes

La primera ministra, Giorgia Meloni, ha asegurado que estos centros estarán lejos de las ciudades. 

Ursula Von der Leyen junto a Giorgia Meloni abordando el tema de los centros de acogida
Ursula Von der Leyen junto a Giorgia Meloni abordando el tema de los centros de acogida
E. P.

El Consejo de Ministros de Italia ha dado 'luz verde' este lunes a la creación de nuevos centros de acogida de migrantes y ha aprobado elevar el límite de internamiento de los solicitantes de asilo con el objetivo de atajar la crisis migratoria.

"Años de políticas de inmigración han hecho que hoy, en Italia, haya muy pocas plazas disponibles en los centros de acogida. Los nuevos centros que se construirán tendrán que estar en lugares con muy baja densidad de población, perimetrados y vigilados", ha dicho la primera ministra, Giorgia Meloni, agregando que estas instalaciones estarán lejos de las ciudades.

Asimismo, el límite de internamiento para los solicitantes de asilo se ha fijado en los 18 meses, el máximo permitido por la normativa europea. Meloni ha explicado que el cambio no solo se produce "para realizar los controles necesarios, sino también para proceder a la repatriación de quienes no tienen derecho a protección internacional", ha recogido la cadena Rai.

El anunció llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, visitara Lampedusa acompañada de Meloni, desde donde prometieron un plan que pasa, entre otras medidas, por acelerar la resolución de las solicitudes de asilo.

"Me pregunto si ahora la prensa italiana y ciertos observadores realizarán las mismas acusaciones e insultos contra la presidenta Von der Leyen que realizaron contra mí y contra todos nosotros cuando propusimos las mismas medidas", ha dicho Meloni este lunes.

En este sentido, ha señalado que el punto 6 del plan presentado por Von der Leyen prevé medidas para limitar el uso de barcos no aptos para navegar y la logística de los traficantes. "Me pregunto si también acusarán a Von der Leyen, como hicieron conmigo, de querer hundir los barcos con los inmigrantes dentro", ha indicado.

La primera ministra italiana ha informado que en el próximo Consejo de Ministros se abordará la cuestión de los menores no acompañados para evitar que los adultos se beneficien de las protecciones de los menores de 18 años, según ha recogido el diario 'La Repubblica'.

La primera ministra italiana también ha anticipado que Italia pedirá en el próximo Consejo Europeo informal de octubre a los demás Estados miembro que "tomen las medidas y decisiones necesarias" para aliviar las salidas ilegales desde el norte de África.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión