2023 es el año con más niños palestinos muertos a manos de Israel en Cisjordania, según Save The Children

La cifra equivale a más de un menor palestino muerto cada semana. 

Un niño iraquí porta una bandera blanca en Mosul
Un niño porta una bandera blanca.
AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

Al menos 38 niños palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania en lo que va de año, lo que supone la cifra más alta desde que existen registros, según ha denunciado este lunes la organización no gubernamental Save the Children.

La organización ha detallado que "este récord horrible" fue alcanzado este mismo mes tras la muerte de dos adolescente de 16 años en dos incidentes separados, al tiempo que ha indicado que la cifra equivale a más de un menor palestino muerto cada semana. Además, ha reseñado que seis menores palestinos han muerto en lo que va de 2023.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata del segundo año con cifras récord de niños palestinos muertos en Cisjordania, lo que refleja un empeoramiento de la seguridad de la infancia en los Territorios Palestinos Ocupados, en pleno repunte de la violencia entre israelíes y palestinos.

Yusef, un niño entrevistado el año pasado por Save the Children figura entre los muertos este mes, según la ONG, que ha recordado que el joven destacó en 2022 que su sueño era "mirar cualquier cosa de camino a la escuela, como pájaros y plantas".

"Quiero ver las cosas que siempre imagino. No quiero oler gas o ver a soldados por todas partes. No quiero tener miedo de salir a la calle. No quiero que mi madre tenga miedo a que pueda resultar herido o que pasee por las calles buscándome por temor a que los soldados israelíes me hayan herido", dijo.

Save the Children ha hecho hincapié en que a estos muertos en Cisjordania se suman seis menores fallecidos en la Franja de Gaza, lo que eleva a 44 el total de víctimas mortales, una menos que en la totalidad de 2022, año en el que murieron dos niños israelíes.

En este sentido, ha especificado que cinco de los niños palestinos muertos en 2023 tenían menos de doce años, mientras que tres eran menores de ocho años, con el más joven de todos siendo un niño de dos años. En julio murieron cuatro niños durante la operación militar israelí en el campamento de Yenín, la de mayor envergadura desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas.

Amina, una niña de 15 años residente en el campamento durante la operación, ha relatado que "de vez en cuando" se sienta en una habitación y "llora". "Lloro por todo lo que nos ha pasado. Sueño cada día con lo que pasó. No me duermo hasta el amanecer, hasta que tengo claro que no van a volver a por nosotros", ha destacado.

La madre de Amina ha incidido en que sus hijas "ya no son las mismas". "Mi hija de siete años se niega a salir sola de casa y una vez que escuchan que los soldados vienen al campamento empiezan a llorar y quieren irse".

Por todo ello, el director de Save the Children para los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, ha denunciado una "tendencia alarmante" y ha incidido en que "se hace frente de nuevo al año más mortífero en Cisjordania, con varios meses aún para que termine 2023".

"Este año ha estado marcado por un uso sin precedentes de la fuerza y de un número récord de niños muertos desde que hay cifras. El asesinato y mutilación de niños debe terminar", ha recalcado Lee, mientras que la ONG ha abundado en la necesidad de un fin inmediato al uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas israelíes contra los niños palestinos.

Por último, la ONG ha reclamado una investigación independiente e inmediata en torno a la muerte de niños, así como una rendición de cuentas, y ha argumentado que mientras continúe la "cultura de la impunidad", continuarán los ciclos de violencia que provocarán que los niños "sigan pagando el precio con sus vidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión