Nacional
Suscríbete

Las primeras semanas de septiembre marcan récord de migrantes rescatados en el mar: 3.436

Supone un 25% más que las que lo hicieron en el mismo periodo de 2022. La mayoría han llegado a Canarias.

Arrecife (LANZAROTE), 17/09/2023. - Salvamento marítimo ha rescatado hoy domingo a 50 personas de origen subsahariano, entre ellas 7 mujeres y 2 menores, cuando viajaban en una embarcación tipo neumática al este de Lanzarote. Todos han sido trasladados al muelle de Puerto Naos en aparente buen estado de salud. EFE/ Adriel Perdomo
Salvamento marítimo rescató este pasado domingo a 50 personas de origen subsahariano, entre ellas 7 mujeres y 2 menores, cuando viajaban en una embarcación tipo neumática al este de Lanzarote. Todos han sido trasladados al muelle de Puerto Naos en aparente buen estado de salud.  
Adriel Perdomo/Efe

Un total de 24.463 migrantes han llegado a España en pateras en lo que va de año, lo que supone un 25% más que las que lo hicieron en el mismo periodo de 2022, con un inicio del mes de septiembre que ha marcado récord en el número de personas rescatadas en el mar, más de 3.400, la mayoría en Canarias.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre, 25.292 personas han entrado en España, la mayoría -24.463- por mar, lo que consolida la tendencia al alza que se ha vivido durante todo el verano del incremento de llegada de pateras.

De estas 24.463 llegadas, 14.359 han sido a Canarias, un 24,6 por ciento más que el pasado año cuando llegaron 11.522 personas.

Si se analizan los anteriores balances quincenales, solo en estas dos primeras semanas de septiembre, han llegado al archipiélago canario 2.920 migrantes, una cifra casi similar a la registrada en todo el mes de agosto cuando fueron rescatados de pateras 2.931 personas y algo menos que en julio, con 1.295 personas que accedieron a las costas canarias.

Expertos en flujos migratorios y de ONG consultados por la Agencia EFE coinciden en señalar que, además de que septiembre es buena época para navegar, la crisis política y social que atraviesa Senegal se ha traducido en un incremento del número de cayucos llegados a Canarias desde el país de África Occidental.

Además de los 14.359 migrantes llegados a las Islas Canarias en lo que va de año, otros 9.927 han sido rescatados cuando trataban de llegar a Baleares y la Península, lo que supone también un incremento del 26,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

En el caso de estas llegadas, comparado con anteriores balances, en estas dos primeras semanas de septiembre han accedido a las costas mediterráneas 516 personas. En todo agosto lo hicieron 2.097 y en julio 2.447, en un verano que ha experimentado un aumento este los rescates en el Mediterráneo.

Frente a estos incrementos, las entradas irregulares por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla siguen en descenso, especialmente en el caso de la última ciudad autónoma, donde hasta el 14 de septiembre han llegado 112 personas. En el mismo periodo de 2022 lo hicieron 1.146.

A Ceuta han accedido en estos ocho meses 717 personas, un 2,8 por ciento menos que el pasado año.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión