salud

El 20 % de las mujeres en edad fértil de España podrían padecer endometriosis

La Asociación de afectadas de endometriosis de Aragón (ADAENA) ha impulsado las terceras jornadas sobre endometriosis este 26 de marzo con el fin de "visibilizar la enfermedad".

La endometriosis afecta a un 10% de la mujeres en edad reproductiva.
La endometriosis afecta a un 10% de la mujeres en edad reproductiva.
Pixabay

La endometriosis, una enfermedad crónica incurable cuya causa se desconoce, atañe a alrededor del 20 % de las mujeres en edad fértil, según comparte la Asociación de afectadas de endometriosis de Aragón (ADAENA).

Tal y como ha explicado Sonia Pascual, del grupo de gestión y tesorera de la asociación, se trata de la implantación y crecimiento benigno de tejido fuera del útero, aunque también pueden encontrarse lesiones en el intestino, la vejiga, el estómago o el pulmón.

"Muchas veces se considera que el dolor durante el ciclo menstrual es normal y no es así. Si la regla duele y ese dolor no se va con ibuprofeno o paracetamol, hay una causa oculta y hay que saber cuál es", ha señalado esta oscense.

Según ha explicado, un diagnóstico tardío podría implicar un avance "exponencial" de la enfermedad y, por lo tanto, obtener mayores complicaciones que "se podrían haber evitado".

Es por lo que desde ADAENA han impulsado las terceras jornadas sobre endometriosis este 26 de marzo con el fin de "visibilizar la enfermedad, proporcionar calidad de vida y aminorar el sufrimiento" porque, aunque la endometriosis "se va nombrando", "siguen los tabúes relacionados con la sintomatología".

Tal y como ha explicado Pascual, esta enfermedad, a pesar de no ser "mortal", es "imprevisible y multisistémica", de tal forma que "puede tener unas consecuencias muy variadas y dispares en las personas afectadas".

"Hay muchas incertidumbres porque la enfermedad no lo pone fácil. Muchas mujeres se preguntan si van a encontrar un tratamiento eficaz para estabilizar los síntomas, si van a quedar incapacitas, si van a poder mantener relaciones sexuales sin dolor, si es necesario extirpar órganos, si van a poder ser madres o si hay un dieta específica", ha agregado.

No obstante, desde ADAENA también han explicado que al entorno de las afectadas les puede repercutir "significativamente", ya que "tienen muchas inseguridades a la hora de abordar el día a día con nosotras" y "no saben cómo pueden ayudar a que nos sintamos mejor o gestionar los cambios de humor y desesperanza".

En este sentido, desde la asociación buscan "dar apoyo y formación a las parejas y familias" porque "ellos también deben ser cuidados y cuánto más y mejor comprenden la enfermedad y sus síntomas, mejor podrán acompañar".

Otra de las cuestiones que se van a desgranar en estas jornadas gratuitas es la importancia de la nutrición, debido a que hay alimentos, como las carnes rojas o el azúcar, que pueden ayudar al organismo a disminuir la inflamación y bajar los niveles corporales de estrógenos.

"La asociación está muy volcada en facilitar charlas con especialistas en el tema para que guíen a las afectadas sobre cómo alimentarse, sobre qué ejercicio físico es el más recomendado y sobre qué autocuidados deben realizarse, porque creemos que este es el presente y el futuro de poder mejorar la calidad de vida en las pacientes", ha destacado Pascual.

Del mismo modo, desde ADAENA centran sus esfuerzos en cuidar la salud mental de las personas afectadas porque vivir con dolor crónico "genera impotencia e irritabilidad", "no dejando funcionar de día ni descansar de noche".

"La sensación de vulnerabilidad y desánimo tiene que ver con nosotras mismas, pero tiene que ver también con las relaciones sociales, con la intimidad en las parejas, con la dificultad para ser madres, con la posibilidad de tener relaciones sociales en ámbitos de ocio, con la capacidad de cumplir en el trabajo", ha profundizado Sonia Pascual, quien ha considerado que es una enfermedad "sin esperanza" al no haber tratamiento para reducir el tamaño de las lesiones ni cura.

Esta jornada, que requiere inscripción previa, tendrá lugar este 26 de marzo de 09.45 a 13.30 horas en el Centro cívico Isaac Valero del barrio de Casablanca, con la actuación musical de Ester Armero y la presentación de la nueva estrategia de abordaje de la endometriosis en la que trabajan junto al Gobierno de Aragón.

Asimismo, se llevará a cabo una ponencia sobre los avances en el conocimiento y tratamiento con la doctora Ana Cris Lou y, a partir de las 11.15 horas, diferentes reuniones por temas de interés con especialistas en los ámbitos de fertilidad, nutrición, enfermedad, tratamientos hormonales, salud mental y tratamiento quirúrgico.

Para terminar, a las 12.30 horas, arrancará la conferencia por online sobre el tratamiento de la endometriosis desde un enfoque integrativo con la doctora Annalisa Di Rocco, una ginecóloga integrativa procedente de Venezuela

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión