Alerta por un nuevo efecto secundario del Omeprazol que debes conocer si lo tomas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que esta nueva dolencia puede afectar en cualquier momento durante el tratamiento.

Omeprazol
Omeprazol
V. M.

Los informes mensuales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se han convertido en información de impacto general en los tres últimos años, debido a la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias en cuanto a interacciones y efectividad de fármacos para tratar la infección, además de determinar posibles efectos secundarios de los propios medicamentos. Con la actual situación, el foco de estas publicaciones comienza a repartirse en otros aspectos, incluyendo los fármacos de uso más generalizado.

El Omeprazol es uno de ellos; su empleo está tan extendido como en su día ocurrió con la aspirina, pero al igual que ésta deben conocerse a fondo sus pros y contras. El doctor Javier Alcedo, Jefe de Sección de Patología Funcional y Motilidad Digestiva del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, hace la correspondiente composición de lugar. “El Omeprazol sirve para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico; también se usa para tratar la dispepsia, que es el dolor en la boca del estómago, y para proteger la mucosa gástrica y la duodenal en caso de estar tomando antiinflamatorios”.

Problemas renales durante el tratamiento con Omeprazol

En el informe de la AEMPS correspondiente a este mes de febrero se identifica un efecto secundario que obliga a una acción directa. Se han observado casos de nefritis tubulointersticial (NTI) aguda, que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento. La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal. El Omeprazol debe suspenderse en caso de sospecha de NTI, iniciando el tratamiento adecuado. El diagnóstico queda sugerido por los antecedentes y el análisis de orina; a menudo, se confirma con una biopsia. El tratamiento y el pronóstico varían de acuerdo con la etiología y la potencial reversibilidad del trastorno en el momento del diagnóstico.

La nefritis tubulointersticial es la lesión primaria de los túbulos renales y el intersticio que causa disminución de la función renal. La forma aguda más a menudo se debe a reacciones alérgicas a fármacos o a infecciones. La forma crónica se produce por varias causas diversas, entre ellas, trastornos genéticos o metabólicos, uropatía obstructiva y exposición crónica a toxinas del ambiente o a determinados fármacos o hierbas medicinales.

Omeprazol es un medicamento seguro

Alcedo explica que el Omeprazol o fármacos similares pueden reducir el riesgo de lesión derivado de estos antiinflamatorios. “Es un fármaco muy seguro, habitual en pacientes que toman muchos fármacos porque tienen muchas patologías, y estos pacientes tienen otras alteraciones de manera frecuente, no es correcto atribuirlas al Omeprazol. Hay que estar alerta con ciertas infecciones intestinales o en pacientes con enfermedad renal crónica. Bien indicado, previene otras lesiones y mejora la calidad de vida”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión