Qué es la peritonitis: síntomas, cómo detectarla y tratamiento

Existen algunas patologías que, por la parte del cuerpo a la que afectan, pueden llegar a causar complicaciones muy graves e incluso la muerte.

Peritonitis
Peritonitis
K. U.

La localidad castellonense de Jérica llora la pérdida de Emma, una niña de 12 años que murió este lunes a causa de una peritonitis en el Hospital Clínico de Valencia. Beatriz y Ramón, sus padres, la llevaron al médico hasta en tres ocasiones y, en ninguna de ellas, le diagnosticaron una dolencia de gravedad, pese a que la menor llevaba una semana sufriendo vómitos, dolores abdominales y fiebre.

Pero, ¿qué es exactamente la peritonitis? Tal y como informan desde CinfaSalud consiste en la inflamación del peritoneo, que es la membrana que recubre la pared interna del abdomen y que envuelve y protege los órganos que se alojan en él. 

"Se trata de un verdadero órgano y su superficie es extraordinariamente grande, lo que, entre otras cosas, explica la potencial gravedad de un cuadro de peritonitis", apuntan las mismas fuentes. 

Esta suele producirse cuando una infección bacteriana u otros problemas de salud hacen que se acumulen sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen. "Si no se trata la inflamación, que causa dolor abdominal y otros síntomas, puede llegar a provocar la muerte".

Tipos de peritonitis y sintomatología

Hay dos tipos que diferencian esta dolencia. Uno es la bacteriana espontánea, que se desarrolla desarrolla como una complicación de una enfermedad hepática, como la cirrosis, o de una enfermedad renal, y la otra es la secundaria. Esta puede producirse por una ruptura (perforación) en el abdomen o como una complicación de otras enfermedades. En cuanto a los síntomas estos son los más comunes:

  • Dolor abdominal o sensibilidad a la palpación.
  • Hinchazón o sensación de pesadez en el abdomen.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Diarrea.
  • Baja producción de orina.
  • Sed.
  • Incapacidad de defecar o echar gases.
  • Fatiga.
  • Desorientación.

Diagnóstico y tratamiento

El tratamiento de la peritonitis aguda varía en función de la causa que la ha provocado, de su gravedad y de la presencia de infección, pero normalmente consiste en la estabilización del paciente con un tratamiento de soporte y la administración de antibióticos.

Para diagnosticar peritonitis, tal y como apuntan desde MayoClinic, la clave será la consulta médica, donde el profesional preguntará al paciente sobre sus antecedentes y le realizará un examen físico. Si la peritonitis se relaciona con la diálisis peritoneal, los síntomas por sí mismos pueden ser suficientes para que el proveedor de atención médica diagnostique la afección.

Si es necesario hacer más pruebas para confirmar el diagnóstico, "es posible" que el médico médica sugiera lo siguiente:

  • Análisis de sangre. Pueden extraer una muestra de sangre para ver si hay un aumento en los glóbulos blancos que combaten las enfermedades. Por lo general, dicho aumento es un signo de infección o inflamación. También podrían hacer un hemocultivo para ver si tienes bacterias en la sangre.
  • Pruebas por imágenes. Un examen con rayos X para ver si hay aberturas u otros desgarros en el tubo digestivo. También pueden solicitar una ecografía, que usa ondas sonoras para generar imágenes del interior del cuerpo.
  • Análisis de líquido peritoneal. En esta prueba se utiliza una aguja delgada para tomar una muestra del líquido del peritoneo. Es más probable que la hagan si el paciente se somete a diálisis peritoneal o si tiene líquido en el abdomen por una enfermedad hepática. El aumento del recuento de glóbulos blancos en este líquido suele indicar una infección o inflamación. Se puede hacer un cultivo del líquido para detectar la presencia de bacterias.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión