Salud
Suscríbete

Un estudio apunta que ser agradecido ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud cardiovascular

Este estudio utilizó un diseño experimental dentro de un mismo sujeto con tareas de laboratorio en las que se inducía estrés a los participantes y luego se medía la reactividad cardiovascular y la recuperación en respuesta a éste.

Saludo, imagen de archivo.
Saludo, imagen de archivo.
Pixabay

Sabiendo que el estrés afecta al ser humano y repercute en su salud y bienestar, concretamente provocando hipertensión arterial y aumentando la morbilidad cardiovascular y las enfermedades coronarias, es importante conocer nuestras reacciones ante el estrés y averiguar si hay factores que puedan desempeñar funciones clave de amortiguación del estrés.

Investigadores de universidades irlandesas han demostrado que la gratitud tiene un efecto de reducción del estrés tanto en las reacciones al estrés psicológico agudo como en la recuperación del mismo, lo que puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular.

En su investigación, publicada en la revista científica 'Journal of Psychophysiology', proponen que, aunque investigaciones anteriores sugieren que la gratitud y el equilibrio afectivo desempeñan funciones clave de amortiguación del estrés, hasta la fecha se sabe poco sobre el impacto de estas variables en la recuperación cardiovascular tras un estrés psicológico agudo.

En eso se centró el estudio de los investigadores de las universidades irlandesas de Maynooth y Limerick, que también pretendían averiguar si el equilibrio afectivo modera la relación entre la gratitud y las reacciones cardiovasculares al estrés psicológico agudo.

En la investigación, llevada a cabo en la Universidad irlandesa de Maynooth, participaron 68 estudiantes universitarios (24 hombres y 44 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años.

Este estudio utilizó un diseño experimental dentro de un mismo sujeto con tareas de laboratorio en las que se inducía estrés a los participantes y luego se medía la reactividad cardiovascular y la recuperación en respuesta a éste.

Los resultados mostraron que el estado de gratitud predecía respuestas más bajas de la presión arterial sistólica durante todo el periodo de prueba de estrés, lo que significa que tiene un efecto de amortiguación del estrés tanto en las reacciones como en la recuperación del estrés psicológico agudo. También se descubrió que el equilibrio afectivo amplifica los efectos del estado de gratitud.

Estos hallazgos tienen utilidad clínica, ya que existen varias intervenciones de bajo coste que pueden contribuir al bienestar. Por ejemplo, investigaciones previas han demostrado cómo los pacientes cardíacos que hacen uso de diarios de técnicas para mostrar su gratitud tienen mejores resultados cardiovasculares que aquellos que no lo hacen.

Así pues, en combinación con los resultados de este estudio y de trabajos anteriores, la gratitud puede constituir un punto de intervención útil para la mejora de nuestra salud cardiovascular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión