Qué es el síndrome de la persona rígida, a quién afecta y cuáles son sus causas

La cantante Celine Dion ha anunciado, a través de sus redes sociales, que cancelará su próxima gira en Europa en 2023 como consecuencia de esta enfermedad neurológica.

Síndrome persona rígida.
Síndrome persona rígida.
K. U.

"Patología neurológica que afecta al sistema nervioso central y que se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos de los músculos del tronco y de los brazos y las piernas". Así definen desde el National Center for Advancing Translational Sciences, centro estadounidense especializado, el denominado como síndrome de persona rígida, RPS por sus siglas en inglés. 

Una enfermedad rara "que padece una persona por cada 1.000.000", ahora en plena actualidad, tras el anuncio en redes sociales de la cantante Céline Dion confirmando que el diagnóstico de la misma le impide realizar su próxima gira de conciertos. 

La cantante ha publicado un comunicado para informar a sus seguidores.

Qué les ocurre a los afectados

El síndrome de la persona rígida es una patología caracterizada por episodios de rigidez que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto", según indica el National Center for Advancing Translational Sciences, desde donde también confirma que esta enfermedad autoinmune "afecta más a las mujeres que a los hombres".

Además, está asociado frecuentemente con otras enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, la tiroiditis o el vitíligo. Entre sus síntomas más comunes se encuentran:

  • Caídas debido a los espasmos al ponerse en pie o mientras se camina.
  • Posturas anormales, como encorvarse sobre sí mismo.
  • Parálisis cerebral.
  • Epilepsia.

Desde el centro estadounidense especializado en enfermedades raras señalan además que muchas de las personas que padecen esta dolencia sufren también ansiedad y depresión debido a los propios síntomas, que dificultan llevar a cabo las actividades diarias más sencillas, pero también debido a una bajada de los niveles de neurotransmisores, que ayudan a mantener el estado de ánimo del paciente.

Actualmente se desconoce la causa de este síndrome, que tampoco tiene cura, pero sí puede tratarse para aliviar los síntomas. "El diazepam es el fármaco de elección, que alivia de forma más constante la rigidez muscular. Si este medicamento resulta ineficaz, se puede considerar el baclofeno -relajante muscular-, administrado por vía oral o por vía intratecal", según apunta en su web la guía de información médica 'Manuales MSD'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión