salud

¿Qué es el estreptococo A? Síntomas y causas

Madrid ha informado de dos menores fallecidos por una infección invasiva debida a esta bacteria desde octubre, y hay 14 casos más en tratamiento.

Estreptococo A, la infección que ha causado la muerte de 9 niños en Reino Unido afecta también a España
Estreptococo A, la infección que ha causado la muerte de 9 niños en Reino Unido afecta también a España
Pexels

Reino Unido fue el primero en dar la alerta sobre un aumento de las infecciones por estreptococo A en niños de entre 1 y 12 años. De 186 casos se pasaba a 851 en una semana, además de causar la muerte de 9 niños. Después fue Francia, que alertaba de “una cantidad de infecciones más importante de lo habitual” e informaba del fallecimiento de 2 menores y un adulto a consecuencia de esta bacteria.

El estreptococo A generalmente no provoca complicaciones pero tras la alerta sanitaria en ambos países, una circular que ha emitido esta semana la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) informaba de que estudia posibles casos de infecciones en niños en nuestro país. Y ya ha habido resultados. 

La Comunidad de Madrid ha informado de que dos niños fallecieron como consecuencia de una enfermedad invasiva por estreptococo A desde el pasado mes de octubre mientras que 14 pacientes más continúan en tratamiento. “parece inusualmente elevado el número de casos graves, que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento en su incidencia. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como VRS o gripe", dicen desde desde la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).

¿Qué es el estreptococo A?

Pero ¿qué es esta bacteria y cómo se transmite? El estreptococo A es una bacteria común que normalmente no deriva en complicaciones graves y suele asociarse a infecciones como la faringitis o irritaciones leves de garganta, que generalmente se tratan con antibióticos. Afecta principalmente a menores de entre 3 y 15 años, aunque también puede darse en personas adultas. 

Los estreptococos del grupo A se transmiten por vía aérea, por el contacto con una persona infectada, como por ejemplo al toser o estornudar. También pude contagiarse a través de objetos que han estado en contacto con la boca. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

¿Qué enfermedades provoca?

Esta bacteria suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o escarlatina

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) “la causa más común de los dolores de garganta son virus. Sin embargo, las infecciones de garganta por estreptococos son infecciones tanto de la garganta como de las amígdalas, causadas por unas bacterias llamadas Streptococcus del grupo A”. Por lo general, “son infecciones leves, pero pueden ser muy dolorosas”, afirman desde CDC. 

Los signos y síntomas más comunes incluyen dolor de garganta, dolor al tragar, fiebre, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, a veces, con manchas blancas o placas de pus, pequeños puntitos rojos en el paladar e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. “Si además hay tos, moqueo o ronquera, la causa podría ser un virus y no una bacteria”, indican desde CDC. 

“Las personas con infección de garganta por estreptococos también pueden tener un sarpullido que se conoce como escarlatina. Estas bacterias a veces producen un veneno que causa un sarpullido ‘escarlata’ que le da el nombre a la enfermedad”, explican en CDC. La sintomatología más característica de la escarlatina es la fiebre, el dolor de garganta, el enrojecimiento de la piel en pliegues como cuello, axilas o ingles, la aparición de sarpullidos rojos o la conocida como "lengua de fresa", que consiste en un recubrimiento blanquecino en la lengua. 

Las personas con infección de garganta por estreptococo también pueden tener escarlatina".

Al igual que la infección de garganta por estreptococos, “la escarlatina es más común en los niños que en los adultos. Se presenta con mayor frecuencia en los niños de 5 a 15 años”, insisten en el Centro para el Control de Enfermedades.

Los médicos tratan las infecciones de garganta por estreptococos y la escarlatina con antibióticos y los afectados “deberían empezar a sentirse mejor apenas uno o dos días después de comenzar a tomar antibióticos”, afirman. Actualmente, las infecciones que originan estas bacterias son leves, excepto en raras ocasiones que pueden provocar enfermedades invasivas más graves como neumonías, fascitis necrotizante, shock tóxico estreptocócico o meningitis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión