AMAC-GEMA anima a las mujeres a la autoexploración para prevenir el cáncer genital y de mama

Zaragoza celebra con un acto el Día Internacional del Cáncer de Mama. 

Acto organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama en Zaragoza
Acto organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama en Zaragoza
Daniel Pérez

La presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Rivas, ha recordado que la prevención es la mejor forma de combatir esta patología y ha animado a las mujeres a la autoexploración para favorecer el rápido diagnóstico y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

En esta línea, se ha pronunciado también el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha participado en el acto de lectura del Manifiesto Día Internacional del Cáncer de Mama, organizado por la asociación AMAC GEMA, en la Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar de Zaragoza. También ha acudido la vicealcaldesa, Sara Fernández, y representantes de otros grupos municipales.

Azcón ha subrayado que AMAC-GEMA es una organización "importantísima" en la ciudad que ayuda a miles de mujeres y ha aprovechado las fiestas del Pilar para visibilizar "uno de los grandes problemas de la sociedad que es el cáncer de mama".

El Día Internacional del Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre, pero AMAC-GEMA "ha tenido la buena idea" de aprovechar las fiestas del Pilar para que muchas más mujeres "sean conscientes de la importancia de la detección precoz y se hagan mamografías porque la prevención y la detección inicial es básica para que luego el cáncer sea historia", ha indicado el alcalde. Azcón ha reconocido que queda "mucho por hacer", pero ha ensalzado la "labor magnífica de AMA-GEMA y por eso tantos representantes del Ayuntamiento estamos apoyando su labor".

María José Rivas ha avanzado que el 19 de octubre la asociación instalará mesas informativas para que se sepa que, a pesar de lo malo de la pandemia "se sigue apoyando a las pacientes y a su familiares porque ellos también sufren" ya que el cáncer "cambia los roles y afecta a la familia y amigos".

Ha dicho que esta enfermedad "sigue aquí y seguirá" y desde la asociación se atiende a estas pacientes. "Nos movemos por las que lo sufrieron y no están, por las que estamos afectadas y las que están con metástasis, que es mayor la lucha y, por desgracia, por las que vendrán; estaremos aquí mientras una mujer tenga esta enfermedad".

En el manifiesto, al que se ha dado lectura, se recalca que AMAC-GEMA acompaña en todas las fases. "La metástasis es una fase más y estamos con ellas porque es un momento duro y necesitan más y sobre todo apoyo".

También ha recordado que desde esta asociación reclaman, "de forma incansable, investigación, innovación y que se agilicen los nuevos tratamientos, que va lenta su aprobación". María José Rivas también ha incidido en la "equidad" porque el lugar de residencia "no puede ser causa de una muerte o no tener un tratamiento; tenemos que ser todos iguales independientemente del lugar de residencia".

Ha comentado que durante el confinamiento por la pandemia hubo un "parón de mamografías porque todo el mundo estaba en casa sin salir", pero el sistema de cribado se activó al año siguiente y tiene un "pequeño retraso de un mes o dos meses, pero funciona bien".

Por ello, ha instado a las mujeres a que se apunten a los sistemas de cribado porque la prevención "salva vidas y evitar muchos tratamientos que no son nada agradables, son muy duros para ellas y la familia". Además, ha argumentado que hay que intentar prevenir porque "se ahorra" ya que los tratamientos oncológicos son muy caros.

"La detección -ha explicado- también puede ser palpando, un vez al mes, para detectar algún bulto que indica que algo va mal. El cuerpo siempre nos da un aviso, nos llama y nos dice algo y, a veces, nos para, pero no vamos a llegar a que nos pare el cuerpo. Hay que estar atentas porque como nosotras nadie conoce nuestro cuerpo. Hay que prevenir y luego ya nos encargaremos de luchar con la Administración y hacer ruido para que no cese la innovación e investigación".

Rivas ha aportado el dato de que en Aragón se detectan más de mil casos al año. En Zaragoza, las voluntarias de la asociación visitan a las pacientes cuando las han operado en los Hospitales Clínico, Provincial y Miguel Servet y son más de 500 mujeres anuales. A las pacientes de Teruel y Huesca también se les aplica el tratamiento para combatir el cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión