Muere a los 46 años Spiriman por un cáncer de pulmón

El médico se hizo popular en las redes sociales por su participación en las movilizaciones en protesta contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía.

Spiriman, en una publicación en las redes sociales
Spiriman, en una publicación en las redes sociales
Instagram

El médico Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', ha muerto este jueves 13 de octubre a los 46 años de edad tras luchar desde agosto de 2020 contra un cáncer de pulmón, según publica 20 minutos.

Como ha avanzado el diario Ideal, Candel, que fue referente en las protestas sanitarias a favor de la Sanidad Pública en Granada, ha fallecido en la localidad de Albolote.

'Spiriman' se hizo popular por su participación en las movilizaciones de las Mareas Blancas en protesta contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía. Durante la pandemia se hizo aún más conocido por sus mensajes sobre las mascarillas, las medidas de precaución, o el funcionamiento de los hospitales.

En 2021, Jesús se posicionó en el 'Trending Topic' de España al generar una polémica por sus declaraciones sobre la enfermedad: "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere".

Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo coincidiendo con la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública "digna y sin colores políticos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Candel “defendió con pasión” la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

“Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos”, ha asegurado este mañana Moreno en su cuenta de Twitter.

El funeral por el médico, que falleció este jueves, tendrá lugar este sábado en el cementerio de Granada.

Fue en agosto de 2020 que el doctor compartió con sus seguidores en las redes sociales que padecía este cáncer y en junio de 2021 publicó sobre su recaída. En el vídeo que colgó en Instagram, el médico, bastante afectado explicaba que sufría lesiones en numerosas partes de su cuerpo. "Tengo lesiones en las vértebras, en la clavícula y mi lesión del hígado ha crecido".

En tribunales contra Susana Díaz

El pasado año, Candel presentó una demanda frente a la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, por protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

De acuerdo a la referida demanda, Díaz habría acusado a Candel de incitar al odio durante unas declaraciones a los periodistas que hizo el 26 de junio de 2019 tras haber declarado como testigo en un juicio contra el propio médico.

Finalmente, en septiembre de 2021, un juzgado de Granada archivó el caso, tras llegar a un acuerdo las partes, que habían resuelto el asunto de forma extraprocesal, fuera del cauce judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión