Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Afectadas por cáncer de mama reclaman el acceso rápido a los medicamentos innovadores

Fecma denuncia que un 45% de los tratamientos, a pesar de haber sido aprobados por la Unión Europea, no están disponibles en España.

Imagen de archivo de la celebración del Día mundial contra el cáncer de mama en Zaragoza.
Imagen de archivo de la celebración del Día mundial contra el cáncer de mama en Zaragoza.
P.Z.

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 47 asociaciones que la integran han reclamado que se solventen los problemas de acceso a los medicamentos innovadores, un 45% de los cuales, a pesar de haber sido aprobados por la Unión Europea, no están disponibles en España.

Así lo reclama la Fecma en un manifiesto dado a conocer este jueves, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre), en el que destacan que "los retrasos provocan alarma e inquietan a los pacientes, porque depositan expectativas en estos nuevos medicamentos para hacer frente a la enfermedad".

En este sentido, piden al Ministerio de Sanidad que todas las pacientes tengan acceso a los distintos tratamientos con independencia del lugar en el que residan.

En un comunicado, su presidenta, María Antonia Gimón, asegura que las pacientes no entienden las razones por las que se retrasa el acceso a esos medicamentos, en los que depositan expectativas para enfrentar la enfermedad o mejorar la calidad de vida.

Según Fecma, las afectadas son conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos, por lo que piden agilizar los acuerdos con las farmacéuticas e incentivar la investigación para que el cáncer de mama, y especialmente en los casos de metástasis, si aún no se puede curar, al menos se logren cronificar.

Por su parte, la Asociación Española del Cáncer de Mama Metastásico ha urgido este jueves a que se agilice en España el proceso para financiar nuevos fármacos y tratamientos en el plazo fijado por la UE, es decir 180 días frente a 500, y que se incorporen al protocolo de todos los hospitales sin ningún tipo de restricción.

"Hoy queremos mostrar la realidad de mujeres con cáncer de mama metastásico, cuya enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo, huesos, pulmón, hígado o cerebro y que, de momento, nunca abandonarán los tratamientos, vivirán siempre bajo los efectos secundarios y el miedo, entre la alegría de sacar partido a cada día y el cansancio de esta carrera de fondo", indica la asociación un manifiesto con motivo de este día.

El lema 'Más investigación para más vida' protagoniza el día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico este año, con actos en toda España que ha congregado a mujeres con las cabezas cubiertas con turbantes verdes para representar "la esperanza y el triunfo de la vida", vendas azuladas en los ojos que apelan a la "curación y la espiritualidad" y flores amarillas.

Por ejemplo, este jueves en el Congreso de los Diputados se ha llevado a cabo un acto con expertas y la comunidad médica en el que se ha puesto de manifiesto estas cuestiones, mientras que en el Parlamento de Navarra se han puesto en marcha distintas actividades, entre ellas la visita de un grupo de afectadas y la iluminación de la fachada institucional con los colores identificativos de esta enfermedad.

Asimismo, un grupo de investigación sobre el cáncer de mama ha lanzado la iniciativa Hope-Run, una carrera solidaria para transformar kilómetros en recursos para la investigación, cuyos fondos se destinarán al estudio clínico Hope, que recopila datos con más de 600 pacientes de 77 provincias españolas.

Joaquín Gavilá, uno de los miembros del proyecto de investigación y jefe clínico del servicio del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), destaca la importancia de Hope y explica que un estudio clínico puede llevar a la aprobación de un nuevo fármaco -con una duración de 1 y 10 años-, mientras que el proceso da lugar a análisis intermedios que permiten ir ampliando el conocimientos sobre la patología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión